CMIC, preocupado por conservación de carreteras de Michoacán
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2019.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán está preocupada por quién se hará cargo de brindar la conservación carretera en el estado, la cual se encontraba a cargo de la Junta de Caminos.
“No sabemos, dicen que va a ser la SCOP (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas) o por medio de las empresas. Nosotros estamos listos, tenemos evaluada la red y todo lo necesario para poder trabajar”, dijo su presidente Antonio Mazier Contreras.
No obstante, el representante del sector de la construcción señaló que primero se tiene que garantizar el recurso para ello.
“Hicimos una visita a Ciudad de México pero no fue de éxito porque no nos definieron si nos iban a apoyar o no. Fuimos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para pedirles que si le metían a la red estatal, pero dicen que si es de los 2 mil 500 kilómetros fuera de la red federal, no hay posibilidad”, señaló.
Mazier Contreras indicó que tendrá que realizarse otro tipo de gestión, y que incluso se han entregado propuestas de diversos tamaños a diputados y senadores para al menos conservar la red carretera, ya que la reconstrucción aumenta los montos.
Una de las propuestas más conservadoras de la CMIC es que para dar conservación rutinaria a los 3 mil kilómetros de jurisdicción estatal se requerirían mil 500 millones de pesos, mientras que otra se elevaría a 7 mil 200 millones.
“Ya cuando menos, y ahora que se viene la temporada de lluvias, y para evitar que haya deterioros grandes, sería invertir sobre 300 o 400 millones de pesos a toda la red sobre diferentes tramos como el de Tzitzio o Tancítaro-Uruapan que se tiene que atender ya”, recalcó.