Clausura FGE 6 antros y bares en Morelia; alcaldía desconoce la causa
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2024.- El ayuntamiento de Morelia no tiene intervención, en la coordinación o participación, en los operativos efectuados en las últimas semanas en antros y bares en la ciudad, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
En entrevista otorgada este viernes, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), Benítez Silva especificó que los seis bares y antros sancionados, en el curso del mes de junio, con clausura total temporal, han sido liberados por el municipio y no debieron solventar el pago de alguna multa económica.
"Aclaro que el municipio no coordina o participa en estos operativos en bares y antros, que desde el pasado 16 de mayo se llevan a cabo por la FGE y han resultado en el cierre total temporal de seis establecimientos, en su mayor parte, ubicados en el Centro Histórico", reiteró.
Agregó que, por norma, el personal de inspección y vigilancia municipal tiene la obligación de, al detectar intervenciones en estos negocios, acercarse y estar atento, pero tanto las actuaciones como las sanciones corresponden a la FGE.
Yankel Alfredo Benítez insistió que no se ha compartido información de estas actividades al gobierno local, que oficialmente les desconoce, y consideró que "sería lo más sano tener acompañamiento y coordinación" entre los diferentes niveles e instancias gubernamentales.
Lamentó que se han captado señalamientos sobre presuntas violaciones a los derechos humanos de las personas que se encuentran en los establecimientos al momento de las intervenciones de la FGE.
Hasta el momento, han sido intervenidos seis bares y antros, en el curso de junio de este año: Beer Poing, en el Centro Histórico y el bulevar García de León, así como Mamá No Lo Sabe, Rojas, Bunburys y El Chamy, todos en el Centro Histórico.
De acuerdo con el Secretario del Ayuntamiento, solo Beer Poing en el Centro Histórico tiene antecedentes de comportamiento irregular, ya que opera sin licencia municipal de funcionamiento, con un amparo.
En el resto de los negocios, sólo se ha tenido acompañamiento de las autoridades municipales para asegurar el cumplimiento de las normas locales.
Adolfo Valdespino Silva, director de Inspección y Vigilancia, mencionó que al gobierno de Moreloa compete la revisión de aspectos administrativos, como la generación excesiva de ruido y la operación más allá de su horario autorizado.
En lo que va de junio, manifestó, no se han tenido infracciones o clausuras totales temporales de antros y bares por el municipio.
Cabe recordar que entre el 1 y 6 de junio, la FGE, en compañía con la Guardia Nacional, la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), agentes del ministerio público y personal con logotipos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), han intervenido y asegurado seis bares.
Esto, por su vinculación con la presunta comisión de hechos ilícitos.
Como resultado de las intervenciones, se han detectado sustancias con características similares a enervantes, como la marihuana, la cocaína y metanfetaminas.