Cientos de albañiles celebran su día en Morelia
MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2018.- Este jueves es representativo en la vida de los mexicanos, no solo por la celebración católica del Día de la Santa Cruz, sino también por el tradicional festejo de los diestros en el cemento y el tabique, los albañiles.
Pero, no es coincidencia que estas dos festividades se junten el mismo día, se cree que aproximadamente en el año 292 la emperatriz de la desaparecida Constantinopla, Elena, buscó en Jerusalén la Cruz donde había sido crucificado Jesús de Nazaret, por lo que, acudió al Monte Calvario con decenas de constructores para excavar en el área y poder dar con la reliquia, fue esta el año 326 cuando pudo dar con ellas, según narraban historiadores especializados en la materia.
Es por ello la relación entre la celebración de la Iglesia Católica y los trabajadores de la construcción, pero, en México se remonta a la época de la Conquista cuando Juan De Grijalva arribó a la Isla de la Santa Cruz y clavó en ella a manera de marcar el territorio una Cruz para ser parteaguas de su llegada a América. Hoy en día, esta isla es Cozumel, ubicada en Quintana Roo, México.
Fue así como en Morelia cientos de albañiles se dieron cita en el Jardín Morelos de esta capital para hacer lo propio en su día de fiesta, ir a bendecir la Cruz, dedicar una misa por el día y posteriormente acudir cada trabajador a las obras para comenzar la celebración con comida y bebida.
En el primero cuadro de la ciudad se logró percibir como se fueron congregando en las inmediaciones de Plaza Villalongín, Calzada Fray Antonio de San Miguel y avenida Acueducto, todos con un mismo fin, llegar a tiempo a la misa con las cruces, algunas confeccionadas de papel maché, listones, otras con varilla y alambre, algunas de madera, pero todas con el mismo significado para los obreros.
Actualmente este día se celebra en cada rincón de la República Mexicana para honrar a los trabajadores de la pala y la cuchara con el único objetivo de dar valor a su trabajo tan noble, arduo y digno que representan.