Changoonga, 6 años de acidez, crítica y controversia
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2018.- Visión crítica, ácida y controversial, sin perder la veracidad han sido los sellos característicos de Changoonga.com, un medio digital que pese a malos pronósticos se ha mantenido vigente entre los ya existentes y los que de manera masiva han surgido.
Un escenario complejo marcó su nacimiento; un convulso 2012 fue el escenario de debut de esta plataforma informativa y que sirvió para que tomara de primera instancia el impulso necesario para arrancar con la fuerza que brindaba el cierre e inicio de administraciones estatales y federales.
Con orgullo, Elly Castillo, director general de Changoonga.com, evocó para Quadratín estos inicios; en retrospectiva mencionó episodios que marcaron esta historia informativa, los desafíos planteados, el equipo integrado y la lucha por entrar en el gusto del público.
“Yo aún no me la acabo de creer cómo le hemos hecho para durar estos seis años, es un sexenio ya, por eso también el festejarlo y hacer este ruido porque aparecimos en 2012, el final de la administración de Leonel Godoy y Felipe Calderón, y el principio de las administraciones de Fausto Vallejo y de Enrique Peña Nieto”.
Castillo recordó a aquellas voces que no tenían buenos augurios para el equipo ‘changoonguero’, que mencionaban que por su estilo inicial no tendría futuro debido a que creían que la gente optara por un estilo informativo distinto… se equivocaron, dijo Elly, pues llegó a un público particular que ha permanecido cautivo e incrementando.
“Decían que no íbamos a durar más de seis meses por las pendejadas que decíamos, ‘cómo va a tener éxito algo así’ decían, y en cierta forma nos enorgullecía, porque cuando nació Changoonga nadie hacía memes, chistes, GIF, y nosotros vimos un área de oportunidad para comunicar y asumimos el estilo”.
Elly refirió además que ha habido coberturas que marcaron a Changoonga; infaltables las amenazas, intimidaciones, señalamientos, descalificaciones, críticas, denuncias, clonación, intentos por someterlos, pero no ha habido nada que frene su trabajo y progreso… hoy, a seis años, se ha colocado entre los más consultados, por lo que el reto es mantener la objetividad, la veracidad, el gusto del público y seguir aumentando su número de seguidores.
“Changoonga es un medio independiente y libre que a final de cuentas ha costado mucho trabajo, son seis años de trabajo, de ser un medio que no tiene padrinazgos; ha habido momentos duros, día a día nos marca, tenemos anécdotas y más que nos va marcando el rumbo”.
Así, entre altas y bajas, metas cumplidas y retos por venir, el equipo se consolida llegando a ser 20 personas entre reporteros, editores y colaboradores, siendo un medio informativo diferente pero veraz, y manteniendo las características de la changunga, fruta que da origen a su nombre: ser un medio ácido en la crítica, en ocasiones apestoso y hediondo incomodando a los demás, por lo que puede o no gustar… así es la fruta y así es Changoonga.com.
El festejo
Con motivo de su sexto aniversario Changoonga.com efectuará su noche de celebración, misma que tendrá lugar el próximo viernes 16 de marzo en el restaurante Muelle 69, ubicado en la avenida Enrique Ramírez, en Morelia, a partir de las 19 horas.