Cerró Michoacán ejercicio 2016 del Seguro Popular sin observaciones
12 de noviembre de 2017
,
12:52
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2017.- Michoacán logró un cierre del ejercicio 2016 en el rubro del Seguro Popular prácticamente sin observaciones, aseveró Germán Ortega Silva, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, por parte de la Tesorería de la Federación (Tesofe).
Germán Ortega señaló que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Michoacán ha sido reconocido por Antonio Chemor Ruiz, comisionado de Protección Social en Salud, por el cierre de los ejercicios 2014 y 2015 “con el más mínimo de observaciones” por parte de la Tesofe, a la vez que expresó que “prácticamente” ha concluido la revisión del ejercicio 2016 sin observaciones por parte de la instancia federal.
Agregó que la entidad ha mostrado un adecuado cumplimiento de las metas previstas de la iniciativa, tanto en afiliación de beneficiarios, donde aseguró se encuentra el régimen por arriba de las metas previstas, como en abasto de fármacos, donde reporta un índice del 80 por ciento al 85 por ciento.
Ello, aunado a que aún no se concreta el cierre del ejercicio fiscal 2017, permite que el estado pueda aspirar a captar más recursos desde la Federación, mediante economías generadas en otras entidades y que son asignadas a los puntos que en el país muestra un mejor desarrollo de sus proyecciones.
Cabe recordar que en agosto de 2017 el entonces titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea, señaló que entre 2007 y 2015 los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sonora, Tabasco y Veracruz acumularon 7 mil 849 millones de pesos recibidos del Seguro Popular que no fueron debidamente comprobados.
Al momento, Ortega Silva mencionó que Michoacán ha recibido más de 3 mil millones de pesos por parte de la Federación para la operación del Régimen Estatal de Protección Social en Salud; el sector salud en su totalidad en la entidad precisa de alrededor de 8 mil millones de pesos por año para la ejecución de sus funciones.