Cerca de 70 mil hogares, con acceso a medidas cautelares por la pandemia
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2020.- Los cerca de 700 mil hogares michoacanos monoparentales, así como extendidos, que tengan bajo su responsabilidad a menores, adultos mayores o personas con alguna discapacidad que no se puedan valer por sí mismas, pueden solicitar medidas cautelares para acceder al ejercicio pleno de sus derechos durante la presente pandemia.
A través de la Comisión Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), es la instancia a la que pueden acudir las madres y padres que viven solos y no cuentan con un círculo inmediato de apoyo, para cuidar a quienes se encuentran bajo su tutela, y que no pueden dejar solos en sus casas.
Las medidas tomadas por las autoridades en los acuerdos sanitarios, decretos, etcétera, impiden a los hombres y mujeres que viven solos a ejercer sus derechos plenamente, priorizando la salud del menor o adultos mayores, vulnerando los derechos de los adultos a acceder a la salud, la seguridad, la justicia, educación y hasta adquirir alimentos de primera necesidad, como se documentó a inicios de la pandemia.
Por ejemplo, en instituciones como la banca privada y pública, de acceso a la seguridad, la salud, entre otros, no se permite el acceso a quienes lleven consigo a personas consideradas en condiciones de vulnerabilidad, independientemente si llevan o no cubrebocas, careta y gel, formándose grandes filas o grupos entorno a las dependencias o supermercados.
Cuestionado al respecto, Rubén de la Cruz Martínez, del área jurídica de la Coepredv, expresó que existen opciones para este importante sector de la población, que representa más del 18 por ciento de los michoacanos.
"Con base a los hechos, se pueden emitir medidas cautelares, para que, tomando las medidas de precaución pertinentes, puedan acceder a todos los servicios".
Por su parte, el titular de la Coepredv, Alberto Ramírez, manifestó que se han recabado algunas quejas y emitido exhortos para erradicar prácticas discriminatorias relacionadas al Covid 19.
"Tuvimos la necesidad de emitir un exhorto algunas rutas del transporte público, y la propia Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), motivado por las denuncias públicas, que eran muy constantes, en el sentido de que algún personal de salud les negaba el servicio o trataban de evitarlos, por la falsa idea de que son portadores de Covid 19", sostuvo el funcionario estatal.
"Hemos estado emitiendo algunas medidas cautelares de protección a las personas, tenemos cinco casos que se presentaron y los cinco se han estado atendiendo de manera puntual, donde habido la necesidad, reitero de aplicar alguna medida cautelar, se ha hecho de manera inmediata", añadió.
Alberto Ramírez hizo un llamado a la población a denunciar actos que violenten sus derechos y los discriminen por su condición, esto en rueda de prensa con motivo de la presentación de la convocatoria Visibilizando la discriminación.