Censo para programas sociales federales, con avance del 50%
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2019.- El censo de posibles beneficiarios de los programas de desarrollo social que el Gobierno federal implementará en Michoacán en el período 2018 a 2024 registra al momento un avance del 50 por ciento, señaló Roberto Pantoja Arzola, coordinador de programas de desarrollo de la Federación en la entidad.
Expuso que al momento se han identificado cerca de 400 mil personas, principalmente jóvenes menores de 29 años de edad, adultos mayores de 68 años y personas con alguna discapacidad, susceptibles de recibir apoyos de la administración de la república.
Este avance permitirá que entre las últimas semanas de enero y el mes de febrero pueda llevarse a cabo la dispersión de las tarjetas bancarias, emitidas por Bansefi, ahora denominado Banco del Bienestar; Banorte, y Banco Azteca, mediante las cuales podrán acceder a los recursos otorgados, conforme los programas en los que sean incluidos.
“Vamos bien, estamos avanzando, nos estamos coordinando con los alcaldes y con la autoridad estatal para en enero terminar y en febrero entregar las tarjetas a los beneficiarios, llevamos un 50 por ciento del registro, alrededor de 400 mil personas, de una expectativa de poco más de 800 mil beneficiarios”, reiteró Pantoja Arzola.
Únicamente en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro reporta un avance del 80 por ciento, con la incorporación de los potenciales beneficiarios, a través de las instituciones educativas.
El coordinador en Michoacán de programas de desarrollo de la Federación precisó que la entrega de los plásticos bancarios se efectuará inclusive cuando el padrón de beneficiarios no esté concluido, ello para reducir el tiempo de espera de los receptores de los apoyos que ya se encuentren acreditados.
Agregó que el padrón de beneficiarios de programas sociales instrumentados por la Federación presentará un aumento de entre el 60 por ciento y el 65 por ciento, respecto del listado de receptores de apoyos vigente en el sexenio 2012 a 2018.
Asimismo, refirió que se tiene pendiente una reunión con el gabinete social del gobierno del estado, para de esta manera establecer una coordinación que impida la duplicidad en la asignación de los recursos y que población que requiera de estos quede excluida.