Celebrarán primer década de cocina mexicana como patrimonio de humanidad
MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2020.- Michoacán celebrará la primera década de la designación de la cocina mexicana como patrimonio de la humanidad con la realización del Tercer Festival de la Gastronomía Michoacana y el 17 Encuentro de Cocineras Tradicionales, refirió Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en la entidad.
Será del 13 al 15 de marzo, en el recinto ferial, cuando 48 equipos de cocineras tradicionales y productores de alimentos en fresco, procesados y artesanías, para hacer partícipes a los visitantes de la riqueza de la cocina michoacana y de las cadenas de valor a estas asociadas.
Chávez López detalló que además de la oferta de platillos y bebidas ancestrales del estado, se tendrán los tradicionales certámenes de platillo de Cuaresma, de rescate, innovación y platillo popular, al que se sumará el concurso de stands.
Asimismo, se contará con un programa cultural, fundamentado en la presentación de danzas oriundas de las diferentes regiones del estado.
La titular de la Sectur estatal mencionó que la entrada será gratuita y el acceso estará habilitado de las 10:00 a las 18:00 horas, en un ambiente familiar y de convivencia social.
Repunta Michoacán como destino turístico de gastronomía
Claudia Chávez indicó que a 10 años del nombramiento, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la cocina mexicana como patrimonio de la humanidad, con el paradigma de la cocina michoacana, la entidad ha experimentado importantes beneficios de este posicionamiento.
Así, el rubro de gasto en gastronomía de turistas y visitantes se encuentra en el segundo sitio, sólo por debajo del transporte, y superior al alojamiento.
Recordó que una casa encuestadora nacional estableció que Michoacán fue calificado como el estado con la mejor comida de México, con lo que superó a entidades como Oaxaca y Jalisco.
Fue en 2004 cuando comenzó el acercamiento con las cocineras tradicionales, para poner en valor esta herencia cultural, que ha sobrevivido y se ha transmitido de generación en generación.
Tras un intento fallido de designación de la cocina mexicana como patrimonio de la humanidad, en 2010, en Nairobi, se logra el nombramiento, donde fueron fundamentales la aportación y la participación de cocineras tradicionales de Michoacán.