Celebra el oso negro del Zoo de Morelia su primer año de vida
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2025.- El oso negro, aún sin nombre, cumplió su primer año de vida y el zoológico Benito Juárez de Morelia le festejó con una tarta de frutas. Será pasados unos meses que se hará una convocatoria para ponerle un nombre y así la gente se identifique con este ejemplar, externó Julio César Medina, director de este recinto faunístico.
Tras cumplir un año ya ha salido a exhibición, indicó el director, y era muy importante para el zoológico que ya saliera a que la gente lo viera. En esta ocasión se hicieron diferentes los protocolos de cuidado con la mamá previo el embarazo, durante el embarazo y después del nacimiento, indicó.
La razón de tardarse un año en sacar al público a este oso negro, dijo, es que buscaban ya la viabilidad del ejemplar, "más chiquito, pues sí, a lo mejor es más bonito para la gente verlo, pero pierde cuidados de la mamá, entonces mientras están encerrados es como si estuvieran en su cueva hibernando con una cría, lo mismito hicimos aquí".
Contó que en los guarda animales por unos espacios lanzaban el alimento de la mamá, un alimento vitaminado y reforzado, así que de esa manera nutrieron al oso pequeño a través de su madre, "son protocolos que se tuvieron qué hacer, y hasta ahora que ya vimos que ya comía fruta, que ya comía fruta y que ya no estaba amamantando tanto la mamá, fue que se logra la viabilidad de poderlo sacar ya a la gente, y que es temporada".
Aún no se le ha puesto un nombre al oso pequeño, externó el director, sigue siendo un ejemplar muy joven aunque se vea un poco grande, expuso, entonces si le ponen un nombre va a generar un lazo más fuerte con la gente, y no quieren que de alguna manera algo pueda pasar, por lo que mejor van a esperarse.
En aproximadamente meses más, indicó sin precisar, sacarán la convocatoria para buscar que sean los niños y el público en general quienes le pongan el nombre al pequeño oso negro.
Dejó en claro que no hay un riesgo como tal de que pueda fallecer este oso, pero en los bebés suelen darse situaciones como muerte de cuna o algunas otras, por lo que esperarse es una cuestión de protocolo, expresó e indicó que estos osos tienen una vida de entre 30 y 35 años.