Celebra Colegio de Abogadas de Michoacán 49 años de actividades jurídicas
MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2024.- En medio de desafíos por cumplir, pero con reconocimiento a los avances en materia de incursión en labores en busca de la justicia, el Colegio de Abogadas de Michoacán conmemoró este viernes sus 49 años de actividades jurídicas.
El Salón Miguel Meza, de la facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue la sede del evento en que representantes de instancias jurídicas se dieron cita para dicha conmemoración, en la que se destacó el papel de las mujeres.
Araceli Gutiérrez Cortés, presidenta del Colegio de Abogadas de Michoacán, expresó en su discurso que es imperante que más que nunca las mujeres en la abogacía se unan para crear una alianza que siga la defensa de los derechos, para que las nuevas generaciones se inspiren y continúen la labor.
"En este acto no solo festejamos la longevidad, estamos festejando 49 años de trabajo y servicio a la sociedad, nos encargamos de manera perseverante de llevar un proceso de capacitación a nuestras asociadas, y la bondad que nos ha dado la oportunidad de crecer en lo individual en muchos rubros".
La juez Sandra Karina Ibarra reconoció la labor trascendental que por las últimas generaciones han encabezado las mujeres a favor de sus derechos y defenderlos pese a las adversidades, y las invitó a no desistir en la lucha, sino unirse para ser más fuertes en conjunto.
"Nuestra misión no solo es llegar, es saber para qué llegar al poder, tenemos que ser mujeres escaleras para que otras mujeres suban y continúen los ideales, y más ahora que enfrentamos adversidades contra los derechos, no de nosotras como mujeres, sino de toda la población".
Como parte de esta conmemoración se entregaron reconocimientos a dos instancias por su labor a favor de que más mujeres se involucren en el campo jurídico, siendo una de ellas la Asociación Mexicana de Juzgadoras AC, fundada en marzo de 2012 y con presencia en gran parte del territorio nacional.
Otra fue la Asociación Mexicana de Trabajadoras del Poder Judicial de la Federación, agrupación que nació con la idea de crear un espacio de sororidad y colaboración entre mujeres que integran y laboran en el Poder Judicial, en la impartición de justicia, y que apenas comienzan su carrera.