CEDH inicia investigación de oficio por asesinato de activista
MORELIA, Mich., 19 enero de 2018.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) condena el asesinato de la activista de Cherán, Guadalupe Campanur y externa su solidaridad y respaldo a sus familiares.
Según un comunicado, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó al visitador Regional de Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas, a iniciar una investigación de oficio y dar el acompañamiento a las indagatorias de ley.
El personal de las oficinas en Uruapan comenzó las acciones tendientes a integrar el expediente de queja y establecer contacto con los familiares de la activista para recabar los testimonios necesarios.
Para este organismo este hecho no debe quedar impune, por lo que exhorta a las autoridades a continuar con el análisis de los indicios que permitan el esclarecimiento de los hechos y dar con los responsables de este asesinato; a la vez solicita no se deje de lado lo relacionado con las actividades de la líder purépecha fundadora del cuerpo de guardabosques de Cherán.
La CEDH reitera su llamado para que el Estado Mexicano fortalezca los mecanismos de protección para los defensores civiles y periodistas; así como para que se realice un monitoreo constante para prevenir la violencia hacia este sector.
Es de mencionar que de 2016 a la fecha esta Comisión tiene un registro de tres quejas por presuntas violaciones a derechos humanos de activistas michoacanos, consistentes en hostigamiento, detención ilegal, así como violación a la integridad y seguridad personal.
Este organismo se mantendrá atento al curso de las investigaciones y reitera su compromiso para velar porque no se vulneren los derechos humanos de los michoacanos.