CEDH debe garantizar castigos, no solo emitir recomendaciones
MORELIA Mich., 20 de noviembre de 2019.- El secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Antelmo Esparza Veduzco indicó que las acciones de los organismos públicos de derechos humanos ya no pueden quedarse en meras recomendaciones, “que además no son vinculatorias y pueden aceptarlas o no”.
En ese sentido consideró que se requiere una verdadera transformación que brinde a los agraviados la certeza de que aquellos servidores públicos que violentaron derechos serán castigados conforme a la ley.
Esparza Veduzco reconoció que hay un hartazgo de los ciudadanos hacia las instituciones, y de ese escenario no escapan los organismos públicos de derechos humanos; que deben cumplir con su función de contrapeso y de apoyo a los ciudadanos en su demanda de encontrar justicia “luego de haber tocado varias puertas y de no hacerles caso; ahí está el verdadero espíritu de las comisiones”.
Desde la CEDH la Secretaría Ejecutiva la CEDH mantiene una estrecha vinculación con las organizaciones de la sociedad civil y en esta gestión se han fortalecido estas relaciones también con las instituciones del ejecutivo estatal y los ayuntamientos.
En ese contexto indicó que a través de la firma de convenios de colaboración se busca capacitar a los servidores públicos, los integrantes de las OSC y la ciudadanía en general en materia de conocimiento de los derechos humanos y cómo evitar que estos sean vulnerados.
Con ello, destacó se busca fomentar la cultura de respeto a los derechos humanos de los michoacanos, no solo en los servidores públicos sino en la sociedad en general.