Casos en los que un coche es susceptible a ser llevado al corralón
30 de mayo de 2018
,
8:04
Cecilia Sierra/Quadratín
MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2018.- El reglamento de Tránsito y Movilidad vigente sí autoriza a las autoridades estatales a asegurar un vehículo cuando se encuentra estacionado en un lugar prohibido, carece de placas, tarjeta de circulación y en situación de abandono.
Y es que si bien a partir de una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se prohibió asegurar vehículos en garantía de pago de una multa, existen otros supuestos que sí aplican, específicamente por su objetivo preventivo.
Por ejemplo, una de las hipótesis planteadas en el reglamento es carecer de placas o no contar tarjeta de circulación del vehículo que se está conduciendo, porque plantean la posibilidad de que haya sido previamente robado.
Asimismo, se encuentra no contar con documento alguno que acredite el permiso de conductor y estar obstruyendo la entrada de una cochera particular, ya que se incurre en la violación del derecho de los ciudadanos a ingresar a su domicilio.
También son susceptibles de arrastre los vehículos los que están siendo manipulados para corregir algún problema mecánico fuera de los talleres, de acuerdo al artículo 57 del referido reglamento.
Asimismo, todos aquellos casos en donde se registre un choque, daño a las cosas o un hecho con aparente tinte de delito y de ebriedad, por poner en riesgo la vida propia, pero también a los ciudadanos.
Las excepciones para que se lleven el coche al corralón es cuando se hayan cometido faltas como cruzarse el semáforo, dar vuelta prohibida, tener la licencia vencida y, en general, faltas menores.
En caso de que el automóvil sea asegurado, se debe proceder a hacer los pagos por el arrastre y pensión en las instalaciones de Tránsito y Seguridad del Estado para ser liberado, igualmente fallas en el desempeño de los oficiales.