Carreteras de Arteaga, las más afectadas por robos en Michoacán: FGE

MORELIA, Mich., 16 de enero de 2025.- De todas las carreteras que hay en Michoacán, los tramos que cruzan por el municipio de Arteaga reportaron en 2024 la tasa más elevada de incidencia de robos, de acuerdo a información oficial de la Fiscalía General del Estado.
La tasa es la frecuencia de los eventos demográficos acaecidos en una población en particular durante un determinado período de tiempo e indican cuán común es que suceda algún evento.
Las cifras oficiales de la Fiscalía señalan que en ese municipio la tasa de incidencia es de 8.66 por cada 100 mil habitantes, seguido por Huandacareo y Tanhuato, con 8.17 y 6.31 respectivamente.
En la lista de los 10 municipios con más tasa de incidencia de robo en carreteras se encuentran La Piedad, Gabriel Zamora, Quiroga, Cuitzeo, Paracho, Maravatío y Zitácuaro, en el orden que aparecen.
Los meses con una tasa elevada de robo en carreteras fueron los meses de enero y julio, con un estimado de 0.6 casos por cada 100 mil habitantes.
Con relación a la seguridad en carreteras Víctor Hernández Ojeda, coordinador del diplomado en Seguridad Nacional y Gestión del Riesgo de la Ibero Puebla, señaló en un podcast de la universidad que esto es producto también de la militarización de la policía federal, ya que muchos ignoran como funciona la seguridad civil y la prevención.
“Estamos pagando las consecuencias de improvisar a la policía al vapor. A pesar de que la Guardia Nacional se quiso vender como una corporación policial nueva, la realidad es que 8 de cada 10 integrantes de la Guardia Nacional —nos dice el INEGI— son militares o marinos, y, por tanto, no tienen la experiencia policial técnico-especializada que se necesita”, declaró el también director de formación en la organización México Unido Contra la Delincuencia.
Sostuvo que en las carreteras y puentes federales, “se está poniendo a personal que no sabe nada sobre el patrullaje en estas zonas, además de que la incidencia en accidentes es altísima”, finalizó.