Carnitas, jugoso manjar que le da sabor a Michoacán
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2019.- Michoacán es famoso por su gastronomía y uno de los platillos por el que se le reconoce son las carnitas. Esa suave y jugosa carne de cerdo frita en manteca que se degusta en taco o en torta y que ha alcanzado fama internacional.
Son varios los municipios del estado los que preparan este tradicional manjar, entre ellos Quiroga, Huandacareo, Tacámbaro, Arteaga, Huetamo, e incluso Morelia. Este domingo se encuentran reunidos en un solo lugar: la Cuarta Feria de las Carnitas.
El jardín del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) es el sitio en donde los amantes de este platillo originario, cocinado por cuatro horas en cazo de cobre, se reúnen para degustarlo y saborear la suavidad de la carne surtida o de maciza.
Con más de 30 años de preparar las carnitas, Don José Mario, originario de la capital michoacana, participa en este festival gastronómico para compartir con los miles de asistentes la receta que le ha dado fama en la ciudad.
“Para su elaboración tiene mucho que ver que sean puercos tiernos, no viejos, que la manteca esté súper caliente para agarrar ese color característico y después se le pone el buche y los cueritos”, compartió.
El señor Sergio Olivo, del municipio de Quiroga, presumió que su producto está 100 por ciento garantizado y elaborado con la mejor calidad, con cerdos alimentados en granjas no industrializadas para lograr una carne suave y jugosa.
“En un fin de semana, en Quiroga, preparamos alrededor de 400 kilos, y en temporadas altas llegamos hasta los 800 kilos. Estás carnitas son internacionales, se las han llevado a República Dominicana y Panamá”, destacó.
En carnitas El Geno, el señor Fabián Fernández, del municipio de Arteaga, aseguró que el sabor de su platillo se distingue por el uso de sal orgánica, sin ningún tipo de aditivos para lograr ese color y consistencia dorada por fuera pero suave por dentro.
“Tenemos 15 años preparando este platillo y es la primera vez que participamos en la Feria de las Carnitas, la gente realmente está respondiendo. Cada región tiene su propio estilo y el nuestro es natural al 100 por ciento”, destacó.
Para “bajar” el delicioso taco o torta de carnitas, los asistentes a la Cuarta Feria acompañan este manjar con agua de sabor, cerveza o mezcal, que también se comercializan en el evento.
“Está muy bien organizada, los tacos están muy económicos y ricos. Yo probé los de Arteaga, ya había venido hace un año y hoy regresé al mismo puesto”, dijo Anahí García.
“Ya probé las carnitas de Huandacareo y también unas patitas de puerco con una cervecita. A todo dar”, comentó el señor Raúl Gasca.
“Está muy rico todo, venimos de la Ciudad de México y seguiremos probando más de todos los stands. Ya las habíamos probado antes aquí en Michoacán y está muy rico todo”, opinó Mariana Mondragón.
La entrada a la Cuarta Feria de las Carnitas tiene un costo de 20 pesos por persona y los asistentes podrán disfrutar de música en vivo en compañía de su familia y amigos. Permanecerá abierto hasta las 20 horas de este domingo.