Carecen de servicios básicos más de un millón de familias michoacanas
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2019.- En Michoacán, un millón 200 mil familias tiene carencias de servicios básicos en sus viviendas, es decir que no cuentan con electricidad, agua potable o drenaje, señaló el diputado federal, Carlos Torres Piña, presidente de la comisión de Vivienda.
Durante su participación en el Foro Nacional de Vivienda, el legislador ex perredista agregó que 3 millones 200 mil michoacanos no tiene acceso a un crédito de vivienda por falta de prestaciones y seguridad social, lo que representa cerca del 80 por ciento de la población total.
Expuso que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), existe un rezago de más de 14 millones de acciones de vivienda, además de que alrededor de 75 millones de mexicanos no tienen acceso a un crédito de vivienda.
Agregó que en el país existen al menos 5 millones de vivienda abandonadas, debido a que esta industria ha sido vista como un negocio por los desarrolladores inmobiliarios, pues fueron construidas en zonas inadecuadas, sin infraestructura y transporte público.
“A partir del año 2000, el Gobierno en turno aplicó una política de construcción de viviendas que abarcaría todo el país, sin embargo, estos desarrollos no contaron con los debidos estudios para respaldar su construcción: no se tomó en cuenta la cercanía de los trabajos, equipamiento, ni siquiera se podían instalar los servicios básicos, situación que llevó a que se convirtieran en focos de inseguridad para sus habitantes”, dijo.
Estos temas serán abordados durante el Foro Nacional de Vivienda, que se desarrolla en la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para contribuir a la generación de la legislación en la materia.
Tras haber recorrido ciudades como Monterrey, Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Yucatán, este viernes concluye en la capital michoacana con la participación de los sectores público, privado, educativo y legislativo.
“Tenemos un gran compromiso con los ciudadanos que necesitan viviendas dignas a un precio asequible y que además se encuentren cerca de sus centros de trabajo o de otros servicios como escuelas y hospitales”, manifestó el legislador federal.
Por su parte, Yesmín Sánchez Huerta, directora del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), reconoció que los gobiernos y el sector privado deben de generar buenas finanzas para ofrecer créditos de vivienda accesibles.