Carcelazo, el fenómeno que padece El Chapo desde que perdió su libertad
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2017.- Algunos líderes del narcotráfico, acostumbrados a una vida de lujo, poder y libertad absoluta, pueden pasar por un proceso traumático en el momento que son detenidos y comienzan una vinculación a proceso.
Explica 24 Horas que, a este proceso de angustia y estrés además de que pueden causarles problemas psicológicos, es un proceso conocido como “carcelazo”, que en México se define como el momento en que los presos se dan cuenta que perdieron la libertad y que pasarán mucho tiempo encerrados.
Matín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), explica que el “carcelazo” es un proceso complicado para cualquier detenido y asegura que sobrevivirlo depende de la historia personal de cada uno y de las condiciones de la cárcel donde se encuentren.
Martín explica que los capos que padecieron privaciones antes de ser detenidos, eventualmente tienen más posibilidades de adaptarse al encierro, caso contrario con los que tuvieron comodidades o un estatus de poder.