Capacitaron a personal de PGJE sobre protocolo de donadores de órganos
MORELIA, Mich., 11 de abril del 2017.- La tarde de este martes, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado recibió capacitación en torno al protocolo de actuación con familiares de personas fallecidas susceptibles a ser donadores de órganos.
El encuentro forma parte del convenio firmado con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Salud, con motivo de dar forma a un protocolo de actuación apegado a la norma y que se alinee con las actuaciones del sector Salud.
Al respecto Rosalinda Ayala Ortiz, coordinadora Estatal de Donación de la Secretaría de Salud, dijo que el nuevo proceso viene a poner fin a los mitos y la tramitología en aquellos casos donde exista la posibilidad de que los órganos puedan ser donados.
“Bajo el nuevo sistema, las personas pueden tener la certeza de que ningún funcionario o médico puede proceder sin la previa anuencia de los familiares”, refirió Ayala Ortiz.
Destacó la funcionaría que Michoacán es uno de los estados donde el proceso es ágil, reduciendo la tramitología a dos horas, tiempo que ayuda a la familia a que sufra menos y acortar los tiempos de la donación.
En la entidad se realizan entre 16 y 25 donaciones de órganos anualmente. En el primer semestre de 2016, el Hospital General Dr. Miguel Silva ocupó el sexto lugar nacional en trasplantes y donación de órganos, en tanto que el 80 por ciento son donaciones médico judiciales.