Capacitan a personal en materia de atención a víctimas de violencia
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2018.-En el marco de las acciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para garantizar acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, se impartió el taller “Litigación en el Sistema Penal Acusatorio Tratándose de Delitos Contra la Libertad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual", dirigida a personal de seis fiscalías especializadas de la institución.
De acuerdo a un comunicado de prensa, durante la ceremonia inaugural, el Procurador General de Justicia del Estado, maestro José Martín Godoy Castro dio la bienvenida a la profesora de postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Verónica Román Quiroz, quien fungió como ponente, y destacó la importancia de dicha capacitación, toda vez que ésta representa un papel preponderante para mejorar los servicios que se brindan a las mujeres michoacanas.
De igual forma, Godoy Castro resaltó la trascendencia que tiene para la institución el fortalecimiento de los trabajos que hasta ahora se han realizado para atender de manera puntual e integral a las mujeres que han sido vulneradas en sus derechos, toda vez que se ha avanzado en el acercamiento de los servicios a las víctimas en toda la geografía estatal.
Durante el desarrollo de la capacitación, la doctora Román Quiroz hizo énfasis en diversos elementos que deben ser motivo de análisis como el asesoramiento jurídico, atención médica y apoyo psicológico por todos y cada uno de los servidores públicos, los cuales deben ser considerados desde el momento en que se recibe a la víctima y durante todo el proceso.
Asimismo, se abordaron aspectos que contribuyen para atender, combatir y erradicar la violencia sexual, la cual tiene el origen principalmente en el seno familiar y posteriormente se manifiesta en todas y cada una de las esferas sociales.
A la capacitación acudió personal de las fiscalías de Alto Impacto, Violencia Familiar, Unidad de Homicidios Cometidos en Agravio de las Mujeres, de Delitos Sexuales, de Trata de Personas y del Centro de Justicia Integral para Mujeres, áreas que se encargan de investigar y perseguir todo hecho constitutivo de delito en agravio de las michoacanas.
De esta manera la PGJE, refrenda su compromiso de fortalecer todas y cada una de las acciones que garanticen seguridad y justicia a las víctimas de violencia.