Capacita Segob Más de 60 instituciones y 70 ayuntamientos
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2021.- Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley General de Archivos en las dependencias estatales, así como en los ayuntamientos, y en general con los sujetos obligados, la Secretaría de Gobierno ha desarrollado diversas acciones en materia de capacitación en la presente administración estatal, así lo dio a conocer el director de Archivos del Poder Ejecutivo, Ulises Romero Hernández.
De acuerdo con un comunicado de prensa, específicamente, dijo, y de acuerdo al plan de trabajo para este 2021, se ha continuado con las capacitaciones para que todas las autoridades, en todos los órganos de gobierno, conozcan la importancia y el valor de los archivos.
“Los temas sobre los que se capacita versan en la introducción a la archivística, en el marco jurídico normativo en materia de archivos, en la clasificación archivística y en la valoración documental, entre otros”, detalló.
Informó que al momento se han capacitado 60 instituciones y organismos de un padrón de 103 de los sujetos obligados en materia de archivos y trasparencia, y 70 por ciento del total de ayuntamientos.
Por otro lado, destacó la importancia de que las instituciones cuenten con encargado de archivos y en caso de no tenerlo, la dirección a su cargo tiene como una de sus atribuciones capacitar, informar y promover que se designe al un responsable.
“La finalidad de esta figura es promover la correcta organización, conservación y administración de los documentos públicos, y cumplir así con el derecho de acceso a la información y protección de datos personales, tal como se señala en la Ley General de Archivos”, complementó.
En este sentido, informó que a partir de estos trabajos de capacitación se ha logrado establecer encargados de archivo en instituciones como el Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado, la Comisión Forestal del Estado, el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, la Coordinación del Sistema Penitenciario, el Instituto de la Juventud Michoacana, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, la Secretaría de Contraloría, la Secretaria de Finanzas y Administración, entre otras, así como en algunos ayuntamientos y órganos autónomos como la Fiscalía General del Estado.
Concluyó al destacar la importancia de que las instituciones, públicas y privadas cuentes con un Plan Anual de Desarrollo Archivístico, pues es el instrumento de planeación, en el que se definen las prioridades institucionales en materia de archivos, así como el establecimiento de estrategias, técnicas y metodologías que permitan mejorar los procesos y procedimientos de la administración, organización y conservación documental de los archivos de trámite, concentración e históricos.