Cambio climático, batalla global
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2017.- A finales de agosto el huracán Harvey golpeó la costa sur de Texas, dejando daños superiores a los 63 mil millones de dólares, la cifra más elevada registrada en los últimos 25 años en la región del Atlántico a causa de un desastre natural, después de Katrina y Sandy.
Explica El Universal que, siguiendo la estela de Harvey, apareció el huracán Irma, que dejó a su paso otra senda de destrucción, particularmente en las islas caribeñas de San Martín, San Eustaquio y Saba, en donde los vientos superaron los 250 kilómetros por hora. “Es el desastre natural más grande que ha golpeado nuestro reino en mucho tiempo”, fue la primera reacción del ministro holandés del Interior, Ronald Plasterk, tras conocer que 90% de las viviendas de la parte holandesa de San Martín habían quedado completamente o parcialmente destruidas.
Más allá de los desastres de Harvey e Irma, durante este verano, monzones extremos se cobraron la vida de mil 200 personas en India, Bangladesh y Nepal, mientras las lluvias torrenciales causaron severas inundaciones en Irlanda, Filipinas y Sierra Leona. En este último país más mil personas fueron sepultadas por el lodo. Los incendios forestales igualmente se intensificaron en California, España, Túnez, Grecia, Hungría y hasta en la helada Groenlandia.
Para el líder del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, Gianni Pittella, basta usar un poco de sentido común para establecer la relación entre el cambio climático y los recientes eventos climatológicos. “Creo que incluso [el presidente estadounidense Donald] Trump [quien considera el cambio climático como un engaño en perjuicio de los intereses de su país] debe usar un poco de sentido común y ver lo que está sucediendo en su país y en el mundo”, dijo Pittella en un encuentro con la prensa en Estrasburgo.
Más información El Universal