Cambia SFA fechas de licitación; inicia revisión para refinanciar deuda
MORELIA, Mich., 16 de abril de 2018.- La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en Michoacán modificó el calendario de licitación para el tema del refinanciamiento de la emisión de certificados bursátiles.
Durante una reunión con representantes bancarios y de la dependencia estatal, este lunes, el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, dio a conocer que se requerirá de un monto total de 4 mil 843 millones de pesos para el refinanciamiento a la deuda pública del Estado.
Por tal motivo, señaló que se licitarán cerca de 4 mil 600 millones de pesos, para lo cual se procedió a efectuar algunos cambios en la serie de fechas para realizar el procedimiento.
“Por lo anterior, el estado licitó un monto de hasta 4 mil 600 millones de pesos dividido en dos segmentos: para el refinanciamiento de la emisión a fin de cumplir con el monto de endeudamiento autorizado; para la liquidación total de la emisión y sus contratos asociados, así como para la constitución de fondo de reserva y pago de gastos, se requiere un monto de 4 mil 800 millones de pesos”.
Ante ello, se dio la Junta de aclaraciones de la licitación pública SFA-LP-D345-2/2018 para el referido planteamiento financiero, siendo de la siguiente manera: la convocatoria quedó abierta el 2 de abril pasado; el plazo para formular preguntas y aclaraciones fue del 2 al 13 de abril.
Asimismo, las aclaraciones se acordaron para este 16 de abril con representantes bancarios, en cuya reunión se dio lectura a cada una de las dudas que manifestó cada sucursal bancaria que participó en esta convocatoria.
El plazo para apertura de propuestas se dará el próximo 14 de mayo; dos días después, el 16 de mayo, se daría el fallo, y el plazo máximo para firma de contratos sería el 21 de mayo.
El secretario recordó que el Congreso aprobó a través del Decreto 345 este refinanciamiento, tomando en cuenta un saldo insoluto, más un 2 por ciento adicional para primas por amortización anticipada, costos de rompimiento, constitución de fondos de reserva y/o gastos relacionados con el diseño e instrumentación de la operación, según lo expuesto.