Buscarían productores de pan denominación de origen
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2018.- Productores de pan tradicional en Michoacán no descartan la búsqueda de una denominación de origen (DO) para variedades de este alimento emblemáticas de la entidad, señaló Oliverio Cruz Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en el estado.
Cruz Gutiérrez mencionó que existe el antecedente de Acámbaro, Guanajuato, que determinó buscar la protección de la receta del conocido como pan grande y dispone de una marca colectiva.
En el caso de Michoacán, entre los panes que podrían ser susceptibles de recibir la DO se encuentra el pan de Tingüindín, que es el que registra un mayor avance en la protección de su receta mediante la búsqueda de la creación de su marca colectiva.
Otros panes con potencial para conformar una marca colectiva u obtener una DO son, refirió el presidente de la Canainpa en la entidad, la quesadilla de Santa Ana Maya, el pan fallo de Zitácuaro, las aguácatas de Uruapan y las semitas y el pan corriente que se elaboran en distintos municipios, en cada uno con un toque único.
“Sí tenemos muchos panes, una gran riqueza que debemos preservar; es como el caso de Acámbaro, antes cualquiera podía hacer pan de Acámbaro, aunque ni siquiera conociera el municipio, pero ahora lo que se hace es pan tipo Acámbaro”, manifestó Cruz Gutiérrez.