Buscarán aguacateros relación con el Gobierno en pro de su operación
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2021.- Aguacateros buscarán un acercamiento con el gobierno del estado para impulsar una relación que posibilite una operación adecuada del sector, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico y social de la zona productora, aseveró David Ruiz, tesorero de la Asociación de Productores Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (Apeam).
Indicó que con la administración estatal 2015 a 2021 se tuvo rispidez en la relación, debido a que se pretendía implementar un impuesto vinculado con el cambio de uso de suelo, especialmente, de superficie forestal.
Esto, sin considerar las actividades de contención, prevención y remediación del impacto ambiental que genera el aguacate en la entidad, afirmó.
“Apenas vamos a ver” los términos y las condiciones de la interrelación del gobierno estatal con el sector aguacatero; no obstante, los encuentros ya han comenzado y, mencionó David Ruiz, las expectativas son favorables.
Cabe recordar que en 2016 el estado lanzó la iniciativa de decreto para la protección de los bosques y la sustentabilidad de la agricultura, enfocado al gremio aguacatero, para buscar evitar el cambio irregular de uso de suelo forestal.
La medida comprendía la regularización ante las autoridades locales de las huertas irregulares, la conversión de una parte de huertas instaladas en superficie forestal a bosque, y el pago de una suma destinada a la recuperación de espacios boscosos impactados por la actividad humana.
La propuesta no fue bien recibida por el sector, especialmente por los grandes y medianos productores, inclusive cuando se llevaron a cabo desinstalaciones de huertas de aguacate irregulares.