Buscan soluciones a la medida para tratamiento de agua en Michoacán
MADERO, Mich., 14 de mayo de 2024.- Desde el Centro Mexicano de Estudios del Agua A.C., una asociación civil donataria autorizada, interactúan buscando soluciones y diseños específicos a la medida, con instituciones privadas y de gobierno. Esta organización está detrás de la creación de la planta tratadora de vinazas, recientemente instalada en Etúcuaro.
Al respecto, el director ejecutivo de esta asociación, Miguel Ángel Córdoba, contó que se constituyeron oficialmente en noviembre de 2017, y en el primer trimestre de 2018 tuvieron la deducibilidad del SAT, "entonces nuestra actividad preponderante es ecológica, y dentro de las matrices que hay en ecología estamos dedicados completamente a los temas del agua".
El fuerte de esta asociación, aseguró, son los sistemas de captación de agua pluvial, "los integrantes del centro de agua, somos los que en el momento enseñamos el sistema de captación de agua de lluvia de Cherán, el del volcán Kukundicata; algunos humedales de la cuenca del lago de Pátzcuaro, prácticamente todos; unidades de tratamiento municipales; hemos hecho proyectos en Tierra Caliente, en Tiquicheo, Carácuaro, aquí mismo en Madero, de sistemas de captación de agua de lluvia".
Otras actividades que realizan en esta asociación enfocadas al agua y al cuidado de medio ambiente, son paquetes integrales de ecotecnias, baños ecológicos secos, lavaderos, filtros de arena para desinfección del agua para consumo humano, básicamente esto, externo el director ejecutivo.
Entre los que integran esta asociación hay más de 30 años de experiencia en estos temas, indicó Miguel Ángel Córdoba, y aunque la organización se fundó en el 2017, quienes la integran prácticamente durante toda su vida se han dedicado a esto, a proyectos de manejo integral del agua, principalmente en comunidades indígenas, áreas rurales y zonas marginadas, refirió.