Buscan replicar modelo de industria penitenciaria de Michoacán
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2019.- El Gobierno federal quiere adoptar el proyecto de industria penitenciaria que actualmente emplea a 60 personas privadas de su libertad en Michoacán, para replicarlo en centros de readaptación social del país y reconstruir el tejido social.
Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelia, informó que el próximo 10 de abril autoridades federales y empresarios visitarán el Cereso del municipio de Buenavista Tomatlán, en donde también esperan implementarlo.
“Ahorita debo de tener como siete empresas madereras, de acero, plásticos, de transformación y de filamentos, que están dispuestas a entrarle al proyecto”, dio a conocer el representante estatal de los industriales.
Este sistema funciona actualmente en el Centro Penitenciario de Delitos de Alto Impacto del estado, en donde una compañía instaló su taller de manufactura y emplea a 60 internos a cambio de una remuneración económica, y se busca que reciban un certificado de capacitación por estas habilidades.
“No podemos contratarlos porque hay que modificar algunos temas de la Ley, pero lo que queremos es llegar a tener un patronato en donde se les pague un salario justo equiparable al que pagamos a las personas aquí afuera, y que se les pueda dar a su familia”, manifestó.
Pérez Estrada informó que continúa pendiente de aprobarse la iniciativa de Ley en donde se establecen las reglas mínimas para el tratamiento de las personas privadas de su libertad en Michoacán.