Buscan productores de guayaba dar mayor valor agregado al producto
MORELIA, Mich., 9 de abril de 2019.- Intermediarios para exportar guayaba a Estados Unidos, precios bajos, y falta de unidad entre los productores para establecer un costo único, han ocasionado que el municipio de Juárez busque darle mayor valor agregado a la producción de guayaba.
El alcalde Cornelio Ríos Paniagua, dijo que para ello requieren del apoyo de las autoridades federales y estatales de agricultura, pues destacó que con 3 mil hectáreas plantadas y mil productores, el municipio genera 90 mil toneladas de la fruta al año.
“Yo le apuesto más a la industrialización de la guayaba, es donde tenemos algo muy importante qué hacer, lo que queremos es alagarle la vida de anaquel a la guayaba, procesándola”, manifestó el alcalde.
Durante los meses de junio y julio, cuando existe mayor producción de la fruta, las empresas jugueras les compran la guayaba a tan solo un peso el kilo. “Al rato nos la regresan a 10 pesos el jugo y esa es la injusticia que estamos viviendo los productores”, agregó.
Señaló que al no contar con un empaque para exportación, se ven en la necesidad de vender al estado de Aguascalientes el 15 por ciento de su producción, quien a su vez lo envía a Estados Unidos, dejándoles un kilo en solo 10 pesos.
“Cuando ellos no tienen, les enviamos un tráiler diario de 18 y 20 toneladas, y cuando tienen solo es uno a la semana. Nos tienen a su antojo. Cómo es posible que todavía vengan a poner el precio a nuestra guayaba porque no nos ponemos de acuerdo”, indicó.
Agregó que el 25 por ciento de la producción de guayaba del municipio se cae o se tira, cuando podría utilizarse para la elaboración de diversos productos. “Acabamos haciendo pozos para enterrarla, es otro gasto cuando esa guayaba podría procesarse”, mencionó.
De acuerdo con el alcalde de Juárez, son 12 estados productores de guayaba en el país, de los cuales, 10 municipios de Michoacán genera el 56 por ciento, lo que representa unas 800 mil toneladas al año.