Buscan posicionar zona arqueológica de Huandacareo
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2018.- Este 25 de marzo, Domingo de Ramos, se realizará un concierto con la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca en la zona arqueológica de La Nopalera en el municipio de Huandacareo, con la intención de darle fuerza a esa zona, que se conozca la historia de ese lugar y no solo se considere a Huandacareo como área de balnearios y de carnitas.
Al respecto, el edil de esa demarcación, Humberto González Villagómez, indicó que en la Semana Santa se realizarán algunos eventos religiosos, y la gente podrá visitar los ocho balnearios de aguas termales con zona hotelera que hay en la región.
Dijo que los 200 jóvenes que integran la orquesta sinfónica y coro Esperanza azteca ayudarán a dar a conocer la historia de Huandacareo, y que la gente que vaya al concierto pueda degustar la gastronomía con las tradicionales carnitas, y visitar la plaza principal recién remodelada en un ambiente familiar.
González Villagómez aseguró que aunque es el tercer evento de este tipo que se realiza en el municipio, nunca se había hecho uno así, es decir, en la zona arqueológica de La Nopalera.
El edil indicó que se han coordinado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pese a las restricciones que impone, aunque ha sido flexible y eso les ha permitido hacer mucho, aseguró, e indicó que desde ese instituto pidieron cuidar algunos puntos para realizar el concierto.
El alcalde explicó que las peticiones del INAH son: no llevar cámaras; marcar un límite máximo de personas, que en este caso hay un boletaje de mil 500; no se podrán volar drones; no se permitirán excavaciones para soporte de escenarios; no estar en ciertas áreas que siguen bajo investigación; y llevar un orden y un cuidado en la zona.