Buscan establecer castigos más severos por cambio de uso de suelo
MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2019.- Los Gobierno federal y estatal cerrarán filas para establecer castigos más severos a quienes propicien el cambio de uso de suelo no autorizado para plantar aguacate, lo que ha ocasionado que se produzcan incendios forestales.
Roberto Pantoja Arzola, coordinador de Programas Federales para el Bienestar en Michoacán, informó que buscará una reunión con autoridades estatales, ya que son miles las hectáreas que no cuentan con permisos para siembra del llamado oro verde.
“Vamos a revisar con el gobernador del estado, Silvano Aureoles, y su equipo, cómo cerramos filas en este tema, y cómo implementamos medidas más drásticas y más severas. Respaldamos la propuesta que hace de evitar que se generen estos incendios para propiciar el cambio de uso de suelo y que se siga plantando aguacate”, manifestó.
El delegado estatal informó que como parte del programa federal, Sembrando Vida, se plantarán en Michoacán 17 millones de árboles para reforestar 25 mil hectáreas de las zonas más devastadas por los incendios forestales y la tala clandestina.
“Tenemos que coordinarnos bien (con las autoridades ambientales en el estado). Vamos a hacer la planeación para poder iniciar de manera inmediata con estas 25 mil hectáreas y estar en condiciones de que se nos autoricen otras 25 mil”, dijo en entrevista al asistir este lunes a la entrega de reconocimientos a la excelencia a nueve investigadores del IMSS.
En este tema, evidenció que ha hecho dos solicitudes a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno federal, para el uso de un helicóptero especial que se tiene en la entidad para el combate de los incendios forestales pero que hasta el momento no ha tenido respuesta.
“Hemos estado insistiendo, en particular con este incendio que lleva varias semanas en Capacuaro, en Uruapan, y hay otros que se generaron en el Oriente, aunque la mayor parte está en el Centro del estado, y pocos en Tierra Caliente”, indicó.
Aunque reconoció que la mayoría de los incendios forestales son provocados para fines agrícolas, Pantoja Arzola no respondió si interpondrá alguna denuncia por estos hechos, en el caso de las áreas federales.