Buscan declarar parte de cerro del Águila zona de conservación ambiental
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2017.- Morelia propondrá al estado una superficie de 500 hectáreas localizada en el cerro del Águila para ser declarada zona exclusiva para la conservación ambiental, dio a conocer marco Tulio Campos Vargas, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la capital michoacana.
Campos Vargas mencionó que esta extensión fue intervenida mediante el programa de reforestación, luego de ser afectada por incendios forestales, además de que es fundamental su preservación al ser una de las zonas principales de recarga del manantial de La Mintzita, por lo que la implementación de una veda por un mínimo de 20 años para su aprovechamiento o la realización de actividades adicionales a la conservación sería importante para contribuir a detener o mitigar el deterioro ambiental en la ciudad.
Asimismo, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad expuso que se analizan otros espacios susceptibles de ser decretados exclusivos para la restauración del ecosistema boscoso, como áreas en el cerro del Quinceo.
El funcionario declinó precisar la fecha tentativa en la que el municipio estaría en condiciones de presentar a la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) un listado de sitios aspirantes a la declaratoria de áreas reservadas a la restauración ambiental en el estado.
De acuerdo con la Semaccdet, suman alrededor de mil 200 las hectáreas que se han identificado en la entidad como susceptibles de ser destinadas en exclusivo a la restauración de ecosistemas degradados, sobre todo por incendios forestales, tala clandestina, sustitución de cobertura vegetal por huertas frutícolas y otros sistemas productivos y expansión desordenada de la mancha urbana.
Sin estimación de pago por servicios ambientales para 2017 en Morelia
Luego que en 2016 el municipio obtuviese en gestión con la Federación 7 millones de pesos para incentivar la reforestación de superficies forestales y preferentemente forestales dañadas por incendios, tala y deforestación, lo que permitió la siembra de alrededor de 320 mil ejemplares, para el ejercicio 2017 no se ha determinado un monto a entregar a los propietarios y tenedores del bosque en Morelia por pago de servicios ambientales.
Campos Vargas recordó que en 2016 el ayuntamiento integró un expediente para la obtención de recursos por este concepto, que generó la celebración de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la asignación de 7 millones de pesos pagaderos en especie, sobre todo mediante plántulas.
Sin embargo, para 2017 no se dispone de este recurso y se desconoce el monto que el municipio pueda ofrecer a los propietarios y tenedores del bosque en la ciudad como pago por los servicios ambientales.
Cabe recordar que los servicios ambientales o ecosistémicos son aquellos beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas y pueden ser directos e indirectos. Beneficios directos son la producción de provisiones, como agua y alimentos, o la regulación de ciclos, inundaciones, degradación de suelos, desecación y salinización, mientras que los beneficios indirectos se relacionan con el funcionamiento de procesos del ecosistema que genera los servicios directos, como la fotosíntesis y la formación y el almacenamiento de materia orgánica, el ciclo de nutrientes, la creación y la asimilación del suelo y la neutralización de desechos tóxicos.
Por su parte, los pagos por servicios ambientales son instrumentos económicos diseñados para dar incentivos a los usuarios del suelo, a fin de que continúen ofreciendo un servicio ambiental o ecológico que beneficia a la sociedad como un todo.