Buscan consolidar industria de personas privadas de la libertad
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2022.- La Coordinación del Sistema Penitenciario busca consolidar la industria generada por las personas privadas de la libertad, ampliando los horarios de trabajo y mejorando la capacitación para los que trabajan.
La propuesta es hacer un cambio en el paradigma de la producción de los centros penitenciarios, que no solo sean manualidades, que tienen a perpetuar estereotipos, en el caso de las mujeres, propiciar la producción de objetos que verdaderamente empoderen a las mujeres y a la par cumplan con los programas que imponen los jueces de ejecución de sanción penal.
Ignacio Mendoza Jiménez, coordinador del Sistema Penitenciario, explicó que con ello se busca contribuir a la reinserción social de las personas que se encuentran privadas de la libertad.
“Habrá un cambio en la capacitación en el trabajo para las mujeres, acaba de entrar una empresa para generar un aproximado de 40 empleos para hombres y mujeres; queremos migrar de hacer productos artesanales a una industria verdaderamente penitenciaria”, con horarios extensos, para quienes quieran trabajar durante la jornada nocturna o diversos horarios puedan hacerlo, declaró.
Mendoza Jiménez explicó, “que la gente no solo esté ocupada sino que además tenga un ingreso digno y que este trabajo sirva en los planes que los jueces nos están evaluando”. Finalizó.