Buscan combatir la discriminación en Morelia el ayuntamiento y la Coeprev
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2022.- En el curso de 2022, 99 municipios en Michoacán han declinado signar convenio de colaboración con el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Violencia y la Discriminación (Coeprev) para buscar abatir estos flagelos, señaló Yolanda Guerrero Barrera, titular de la instancia.
Tras la firma del convenio de colaboración con el ayuntamiento de Morelia, Guerrero Barrera explicó que entre los ayuntamientos que no han accedido a incorporarse a este esquema de colaboración se encuentran La Piedad y Zamora.
Explicó que los municipios evitan dar respuesta al Coeprev, sin especificar fecha para dar una resolución favorable.
Yolanda Guerrero indicó que, por el contrario, se tienen 14 municipios que han concretado la firma del convenio, entre estos, Huandacareo, que fue el primero en sumarse; Morelia, y Lázaro Cárdenas, que solicitó el enfoque en la capacitación de servidores públicos.
Pese a las negativas y aplazamientos en la respuesta a la petición de colaborar para implementar estrategias y mecanismos para prevenir y eliminar la discriminación y violencia, Yolanda Guerrero expuso que se ha buscado “cómo sí” tener acercamientos con la población.
Esto, a través de diálogo y firma de acuerdos de colaboración con instituciones educativas y organizaciones civiles.
La titular del Coeprev lamentó que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno no han priorizado la prevención y eliminación de la discriminación y la violencia, puesto que “estos trabajos no se ven, no se va a cortar el listón de la obra y no atrae reflectores”.
Más aún, el 64.2 por ciento de las denuncias que recoge el Coeprev por presuntos actos de discriminación y violencia implica a servidores públicos y el 35 por ciento, a particulares.
Además, el 64 por ciento de estos hechos denunciados se generaron en el ámbito laboral y el 36 por ciento, en el magisterial y escolar; el 68 por ciento de los denunciantes son mujeres.
Con la firma del convenio de colaboración entre el Coeprev y el ayuntamiento de Morelia, Carlos Torres Piña, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), aseguró que en la actual administración estatal “habrá cero tolerancia a los servidores públicos que incurren en actos de discriminación y violencia, que serán separados de sus funciones en lo inmediato”.
Por su parte, Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, precisó que se debe incrementar la sensibilización de las autoridades de los diferentes niveles y órdenes de gobierno, para buscar asegurar una adecuada atención a los ciudadanos y el respeto a sus derechos humanos.