Buscan brindar apoyos en salud y seguridad social a artesanos
PÁTZCUARO, Mich., 1 de noviembre de 2019.- Buscarán un programa con un fondo económico, para apoyo a los artesanos en materia de salud y seguridad social, señaló el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, durante su participación en la ceremonia para entrega de los premios resultantes por el 50 Concurso Estatal de Artesanías por Noche de Muertos.
Durante la ceremonia, Beatriz Domínguez, representante de Emma Yáñez, directora del Fonart, señaló que este fondo ha otorgado este año, un millón y medio de pesos en concursos de arte popular, y en cursos, apoyo en materia prima, a la salud, en capacitación, hay una derrama total de 4 millones 600 mil pesos, señaló.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que en esas cinco décadas que cumple el concurso, se les ha reconocido su trabajo a los artesanos, y ese transmitir de conocimiento a otras generaciones, gracias al cual los jóvenes han seguido el oficio artesanal, un importante atractivo para los visitantes.
El mandatario expuso que la tradicional Noche de Ánimas es el corazón de este patrimonio intangible de la humanidad, y el estado de Michoacán lo resguarda.
Michoacán es el corazón y el alma de México, dijo, aquí nació México, somos herederos como michoacanos de una hospitalidad, el espíritu humanista herencia de Vasco de Quiroga, externó el titular del Ejecutivo, quien aseguró que Michoacán es el estado más emblemático de México, y recalcó, como en otros eventos, que Michoacán era la cuna nacional.
Silvano Aureoles reconoció que el sector artesanal necesita más apoyo y acompañamiento para generar las condiciones para desarrollar el talento, y en ese sentido se decantó porque todas las instancias generen esas condiciones, por cerrar filas, "ya que se necesitan hacer más cosas, por ejemplo los materiales y los insumos, accesos a servicios de salud, vamos a ver cómo armamos un programa", dijo, hacer un pequeño fondo para un esquema de seguridad social, por lo que pidió a Claudio Méndez, titular de la Secum, y a Emilia Reyes, del IAM, pensar en algo.
Generar más espacios para que puedan vender sus productos, fue otro de los asuntos que trató el mandatario estatal, además de la costumbre del regateo, por lo que pidió trabajar juntos para remontar esta cultura de querer que prácticamente se regalen las artesanías, además de motivar a seguir con esta actividad que da identidad, expresó.