Buscan activistas ayudar a mejorar condiciones ante crisis hídrica
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2024.- Con la crisis hídrica y el cambio climático es importante poner a la mano el conocimiento de cómo ayudar a mejorar, porque ya hay que adaptarse a estas nuevas condiciones, externó Andrea Bautista, activista y coordinadora de Sirukua, Proyecto Solidario, un espacio enfocado al bienestar social y ambiental.
La problemática que ya se está viviendo actualmente y está a flor de piel, indicó, es algo que ya se veía venir, por ello tienen la creencia que es muy importante abrir espacios donde las personas puedan acercarse con los activistas, a los grupos que están haciendo trabajo ambiental en distintos ámbitos.
Esta es la idea, dijo, es decir, poner a la mano de todas las personas, de todas las familias que estén interesadas el conocimiento para saber un poco más cómo pueden ayudar desde casa, porque cada acción cuenta, "una parte inicial es tener este acercamiento y tener este acceso a la educación en cuanto a saber qué podemos hacer nosotros".
La colectiva Sirukua Uarhi que pertenece al proyecto Sirukua, está enfocada en cuestiones de distintas áreas, refirió la activista, algunas de ellas son las alternativas agroalimentarias, ya que sin agua hay una crisis alimentaria; los huertos urbanos; y la producción agroecológica.
También han trabajado cuestiones de ecotecnia, indicó, y ya hay varias colectivas que están trabajando puntualmente en esta área y lo hacen en distintas localidades. Otras más están trabajando enfocadas en apoyo a grupos familiares para poder producir sus propios alimentos.
"Realmente en ese momento que estamos ya viviendo la crisis y ahora sí la sentimos, es importante ir aprendiendo y preparándolos para la adaptación al cambio climático, porque esto no es a lo que podamos parar de pronto, es algo lo que vamos a tener que estarnos adaptando y también haciendo acciones para ir disipando un poco, pero esto va a ser cuestión de años y mientras estamos viendo formas de adaptación", detalló.