Buscan 32 mil usuarios evitar verificación vehicular con amparos
MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2019.- Un total de ocho amparos han presentado transportistas y particulares en contra del programa de verificación vehicular, de los cuales dos han sido otorgados y seis están en revisión, afirmó José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT).
Especificó que estos amparos corresponden a 32 mil personas que buscan evitar la obligatoriedad de la verificación vehicular, asentadas en municipios como Morelia, Lázaro Cárdenas, Sahuayo y Zitácuaro.
Refirió que al momento los operativos realizados por el estado únicamente abarcan la invitación a los transportistas a verificar, la que han declinado, ya que la iniciativa contiene deficiencias que impiden el cumplimiento de su objetivo, impulsar el cuidado del medio ambiente ante el daño producido por las emisiones de contaminantes por fuentes móviles.
Entre éstas, que los verificentros no cumplen las especificaciones comprendidas en la norma en la materia; la falta de una estrategia de prevención, mitigación y remediación de daños, y un beneficio restringido a los particulares propietarios de verificentros.
“Si va a haber un ingreso de 900 a mil millones de pesos por la verificación vehicular, se podrían utilizar para la construcción de un fideicomiso para solventar la renovación del parque vehicular del sector transporte, atender los cuerpos de agua en Morelia o adquirir reserva territorial para la construcción de escuelas ambientales”, mencionó.
Además, abrir el programa a la población como una medida voluntaria, en tanto se genera cultura de cuidado ambiental, para luego hacerle obligatoria, y se etiquetan adecuadamente los recursos para garantizar que se destinan a acciones ambientales.
Otro inconveniente detectado por los concesionarios y operadores del servicio público en el estado es que sus unidades no podrían ingresar a la megalópolis con el holograma local, con costo de 240 pesos, ya que el holograma para esto tiene un precio de 840 pesos.
“No estamos los transportistas en la negativa de verificar, siempre que los beneficios sean para todos y no se nos generen problemas, además de que quede clara la estrategia ambiental del gobierno estatal”, reiteró José Trinidad Martínez.