Busca JAP nivelar académicamente a sus participantes del Plan Mese
MORELIA, Mich., 17 de diciembre de 2020.- La Institución de Asistencia Privada (IAP) Mese Vasco de Quiroga, regulada por la Junta de Asistencia Privada (JAP) de Michoacán, busca nivelar a sus participantes de manera académica, les ofrecen apoyo para que tengan una mejor calidad de vida.
Cada niño o joven le cuesta a Mese sobre 600 pesos mensuales, por lo que deben de buscar recursos y apoyos en especie, señaló Yovani Delgado, del área de Comunicación y Vinculación de esta IAP.
Cada participante del Plan Mese recibe nivelación académica, reiteró y señaló que antes de la pandemia tenían casa llena, porque por turnos tenían a 50 u 80 niños, ya que son un centro de día; los niños no viven ahí, todos tienen un hogar, viven con algún tutor, explicó.
"Nosotros apoyamos a que tengan una mejor calidad de vida", dijo y aseguró que están completamente convencidos, por la experiencia que tienen, "que a los niños les cambias el chip, y hay muchísimo talento, solamente necesitamos del apoyo de Morelia, que conozca, que quiera, que se una, para continuar con este proyecto tan loable, que a futuro creemos que si sembramos la semilla de mejora a nuestros niños y jóvenes, en un futuro, en Morelia, tendremos una mejora social, que al final es lo importante".
Esta nivelación académica ha sido compleja por la pandemia, reconoció Yiovani, ya que trabajan con niños de escasos recursos y difícilmente tienen acceso a internet; "muchos, la mayoría no tiene computadora, de hecho creo que dos o tres de más de 200, tienen computadora".
Manifestó que ha sido complejo, pero lo han llevado vía telefónica, no los han soltado y han estado muy pendientes con las familias. También se les brinda terapia psicológica; "ahora en este 2020 tan complejo que tenemos, la cuestión emocional en nuestras familias ha sido, a lo largo de todos los años y actualmente, fundamental, que ellos se sientan bien, para que puedan seguir adelante".
Las problemáticas que tienen sus participantes son muchas, expresó Yovani, no solamente la falta de recursos, también hay falta de ánimo, de motivación, y el trabajo que tienen que realizar en Mese es a través de distintas herramientas, para revivir esa llama de deseo, buscando las cualidades.
Se genera una sinergia, dijo, porque hay muchas personas que tienen el deseo de superación, y que, además, cuando están saliendo adelante, se dan cuenta que son apoyados, y retribuyen dando clases a los más chicos, por ejemplo.
También dan talleres psicológicos y recreativos, explicó, y en educación artística, a través de la música, de las artes plásticas y la literatura. Ofrecen servicio médico, asesoría jurídica, y hasta años anteriores, a excepción de este año por la pandemia, realizan cursos y campamentos de verano anuales, actividades del Día del Niño.
Otros apoyos son, por ejemplo, que cada mes se les entrega una despensa a las familias, y cada fin de año realizan entrega de cobijas o prendas de abrigo para brindarselos, y se les da un apoyo económico en función de los recursos disponibles y las necesidades de las familias, que tiene una problemática aunque diferente cada una de ellas.
"Nosotros actualmente no recibimos apoyo económico gubernamental'', externó Yovani, quien dijo que todo era un proyecto meramente de la sociedad civil, de empresarios que desean apoyar; "expedimos recibos deducibles de impuestos, por lo tanto algunas empresas se acercan para apoyar la educación".
La manera en que la sociedad puede apoyar a Mese Vasco de Quiroga IAP, es como voluntarios, dijo Yovani, aunque reconoció que ahora por la pandemia es complicado, porque no pueden tener a muchas personas en las instalaciones.
Sin embargo, el apoyo va en todos los sentidos, y siempre es bien recibido por mes, incluso hay manera de apadrinar niños, porque cada uno de ellos les cuesta aproximadamente 600 pesos mensuales, no obstante, la sociedad puede apoyar con 400 o 200 pesos y estas donaciones se aplican siempre en beneficio del participante a través del plan Mese, aseveró Yovani.