Busca Cereso de Apatzingán distintivo H de Sectur
05 de junio de 2018
,
19:50
Cecilia Sierra/Quadratín
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2018.- Con altos estándares de calidad de higiene en la preparación de alimentos, el personal del nuevo Centro de Reinserción Social de Apatzingán redobla esfuerzos para lograr obtener el distintivo H, por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Este reconocimiento por el manejo higiénico de los alimentos, destinado a los lugares fijos de preparación de alimentos y que se creó para prevenir enfermedades gastrointestinales, sería el segundo que recibiría un penal de la Coordinación General del Sistema Penitenciario de Michoacán. El primero fue obtenido por el centro de Tacámbaro, en 2017.
Las autoridades del Centro realizan las gestiones correspondientes para que, en un mes, puedan estar recibiendo este reconocimiento de la Sectur Federal, y por ello mantienen limpios pisos, estufas, mesas y sin trastes en el fregadero.
En la cocina solo está el personal empleado por el penal, como afanadores. Colaboran algunos internos, pero no tocan la comida. Tampoco la policía procesal ingresa, y para conocer la cocina hay que entrar solo con la cabeza y boca cubierta.
Lejos del mito de comida de baja calidad, insípida y pocas porciones, en este Penal Estatal tiene buen sabor, su aroma es el único que se percibe en varios metros a la redonda. Está balanceada, hay planeación en los alimentos que se sirven diariamente y semanalmente, todos los que también, hay que decir, incluyen sabrosos postres y aguas de frutas de temporada.