Busca CEDH reducir tiempos de proceso desde que se genera una queja
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2024.- Con el objetivo de constatar que los informes que las Visitadurías Regionales y Auxiliares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) rinden periódicamente sean reales, y la atención que ofrecen a la ciudadanía sea pertinente, oportuna, eficiente, eficaz y, sobre todo, de calidad, además de atender el mandato de transparencia de las instituciones públicas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán realizó visitas de supervisión a cada una de las 6 regiones y 9 visitadurías con las que cuenta, obteniendo como resultado un Análisis de Operación, mismo que fue presentado por el titular del organismo, Marco Antonio Tinoco Álvarez.
En comunicado de prensa, se informó que al hacer uso de la palabra, el Ombudsperson se refirió en primer término a la obligación que tienen los organismos autónomos de informar a la ciudadanía qué es lo que están haciendo con el recurso público a favor de la ciudadanía, y aclaró que las visitas se realizaron entre septiembre de 2022 y mayo del 2023.
Agregó que se detectaron 2 grandes áreas de oportunidad:
• Estandarizar procesos de atención a la ciudadanía, y
• Establecer altos perfiles del personal, con sensibilidad y empatía con las personas
usuarias.
Señaló que en la CEDH Michoacán no hay lugar para funcionarios públicos inexpertos ni anquilosados y que, el uso de las tecnologías de la información es indispensable para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía.
Por su parte, el coordinador general de las Visitadurías Regionales y Auxiliares, Juan Plancarte Esquivel, quien tuvo a su cargo las visitas de supervisión, dijo que éstas son la forma de intervención técnica y especializada del superior jerárquico inmediato a ellas, para examinar sí se están llevando a cabo de forma correcta las acciones sobre el trámite y formación de expedientes, la alimentación de los sistemas informáticos y la utilización de recursos digitales.
Agregó que la metodología utilizada en las visitas fue diseñada en la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, y que ésta ha quedado plasmada en el manual para la práctica de “Visitas de supervisión y seguimiento de actividades a las Visitadurías Regionales y Auxiliares de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán de Ocampo”.
Este esfuerzo es el primero metodizado a nivel Nacional, homologado a los órganos de impartición
de justicia para el seguimiento y control de actividades desplegadas.
Explicó que el proceso se desarrolla en 10 pasos a saber: 1) Aviso sobre la visita; 2) Revisión de la
plantilla de personal, así como de la puntualidad y asistencia; 3) Estado de los bienes; 4)Estadística sobre trámites de quejas, canalizaciones y orientaciones; 5) Estadísticas sobre promoción, difusión, divulgación, capacitación y profesionalización; 6) Debida prosecución en los trámites de queja o estatus procesal; 7) Evaluación sobre trámites de ejercicios previos, pendientes de concluir; 8) Medidas tomadas en materia de digitalización, expurgo y archivo de expedientes; 9) Seguimiento de trámites dentro del Sistema Único de Información y Gestión de la CEDH, y, 10) Seguimiento a rendición de informes por la Visitadurías.
Plancarte Esquivel agregó que gracias a la supervisión se ha detectado que los procesos de investigación de los hechos probablemente constitutivos de violaciones de derechos humanos se han fortalecido, al igual que las acciones de acompañamiento; que las asesoría y acercamiento con las víctimas han mejorado y, que la vinculación con las diferentes autoridades es más estrecha, todo el beneficio de las personas que, por considerar que se están violando sus derechos fundamentales, acuden a las diversas
Visitadurías.
Acudieron a la presentación del Informe las y los Visitadores Regionales y Auxiliares así como los funcionarios que integran la CEDH Michoacán.