Brexit puede impulsar a españoles
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2017.- Brexit significa Brexit. Ése fue el contundente mensaje con el que Theresa May asumió el mando como la primera ministra de Reino Unido responsable de liderar el histórico proceso de desconexión con la Unión Europea (UE).
Siete meses después de aquellas palabras de May, el camino hacia el inicio del Brexit está en marcha y se supone imparable. La jefa del Gobierno británico espera poder activar en unas semanas el artículo 50 del Tratado de Lisboa e iniciar el proceso formal de negociaciones con la UE antes de que termine marzo.
Esta ruptura dura de Reino Unido con Europa podría tener entre sus principales damnificados a España, país con quien mantiene estrechos lazos económicos, comerciales e interpersonales. Entonces, ¿qué significa Brexit para España? Según los expertos consultados por Excélsior, los efectos serán múltiples y variados, pero no todos serán negativos.
Que los británicos abandonen la comunidad europea podría suponer una oportunidad para España de resituarse en un espacio más central dentro del proyecto comunitario: “Hacer de la necesidad virtud”, plantea Llaudes, que argumenta que con la salida del Reino Unido “habrá que llenar el vacío que quede” lo que podría permitir a España “recuperar el sitio que ha perdido tras el estallido de la crisis económica”.