Braille: la historia del niño que inventó el sistema de lectura para pcd
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2024.- Era 1812 cuando un accidente marcó para siempre la vida de Louis Braille, un niño de tres años de edad, que sería el responsable de crear un sistema que hasta el día de hoy se usa en todo el mundo por personas con discapacidad visual.
Señala Yo También en su portal que Louis estaba jugando con las herramientas con las que se trabajaba el cuero cuando, la lezna —una punta fina con mango de madera que sirve para agujerear y coser—, se resbaló de sus manos y perforó un ojo.
El accidente causó una infección que luego se pasó al otro ojo. A sus cinco años, Louis, originario de Coupvray había perdido completamente la vista, relató la BBC.
“Por fortuna, aunque la escuela local no ofrecía ningún programa especial para personas ciegas, sus padres tenían claro que eso no debían negarle la oportunidad de estudiar, así que lo inscribieron en el centro y, a los 7 años de edad, Braille empezó a asistir a clases”, dijo el medio.
Luego, Louis ganó una beca para estudiar en el Real Instituto para la Juventud Ciega de Francia (RIJC), ubicado en París, adonde llegó a sus 10 años.
El sistema de lectura en ese entonces consistía en libros que tenían letras en relieve, un sistema inventado por Valentin Haüy, el fundador de la escuela.
“Eso implicaba que los estudiantes tenían que recorrer con sus dedos cada letra lentamente de principio a fin para poder formar palabras y, tras mucho esfuerzo, frases”, siguió la nota.
Para 1821, Charles Barbier, un capitán del ejército francés, llegó al RIJC a compartir un sistema de lectura fácil que se había creado para que los soldados pudieran leer en la oscuridad cuando estaban en el campo de batalla, de forma que no se necesitaran linternas que pudieran alertar a tropas enemigas.
La nota completa en Yo También