Blindado, pago de las obras de infraestructura en Michoacán: SCOP
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2025.- No hay un presupuesto deficitario lo cual va a ayudar a blindar el pago de las obras de infraestructura, manifestó Rogelio Zarazúa, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán, quien también señaló que está blindado el trabajo de las constructoras al no darles adelantos.
El funcionario estatal señaló que en el año que concluyó, es decir en 2024, se llevaron a cabo alrededor de 750 obras que ejecutó precisamente la oficina que él lleva a su cargo.
Esto está blindado, dijo, "en el sentido de que cada presupuesto cada año, como el que ahora autorizaron del presupuesto 2025, trae un apartado de la inversión multianual, entonces ahí ya está muy claro cuál es la asignación que tenemos para pago de nuestras obras que se ejecutaron bajo ese esquema".
Hay una inversión de 11 mil 560 millones de pesos donde se incluyen tramos carreteros y algunos distribuidores como el Eréndira, del que se dio banderazo de arranque este domingo, o incluso el teleférico, detalló, "entonces el mismo presupuesto ya integra un anexo donde está bien establecida la inversión, y por lo tanto tenemos la disponibilidad para pagar".
Eso no ocurría antes, aseguró el funcionario estatal, porque el presupuesto no es deficitario, ya que lo que se tiene de proyección de ingresos es lo mismo que se tiene en los egresos, "entonces ahí está asegurado el pago de estas obras", externó.
También está blindado el trabajo que vayan a realizar las empresas en las obras de infraestructura en el estado, ya que, explicó el secretario, primero se tiene que ejecutar la obra y ya hasta después se va a pagar, "antes era al revés, antes lo que hacían es: 'oye, te doy un anticipo por adelantado de un 50 por ciento', y ya después las empresas se perdían de repente, no cumplían, acá es al revés, primero construyen y después pagamos".
Dejó en claro que el modelo multianual no es uno que implique deuda, sino que el financiamiento lo da directamente la empresa constructora, "entonces no se computa como deuda, y también nosotros los pagos los tenemos comprometidos únicamente hasta el 2027, es decir durante el periodo de la administración, por lo tanto no se heredará ningún tipo de deuda sino que todas las obras quedarán pagadas en esta administración y también concluidas", expresó, ya que es una política del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.