Beneficiados por el INEA, 164 migrantes repatriados
04 de julio de 2017
,
19:53
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2017.- El 80 por ciento de los migrantes en retorno que recibe cada año Michoacán mayores de 15 años se encuentra en rezago educativo, lo que implica que son analfabetas o que no han concluido estudios de nivel básico, alertó Juan José Díaz Barriga Vargas, delegado en la entidad del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).
Díaz Barriga Vargas expuso que al estado arriban en promedio 120 mil migrantes en retorno, forzado por deportación o voluntario, generalmente por causas familiares, de los cuales el 80 por ciento o 96 mil personas son mayores de 15 años. A su vez, de esta población, el 80 por ciento o 76 mil 800 personas no sabe leer y escribir o no cuenta con estudios de primaria o secundaria.
Agregó que el analfabetismo, aunque existe y no se le puede dejar de combatir entre la población migrante en retorno en Michoacán, se presenta en una menor frecuencia que la carencia de estudios de nivel básico, donde sí se observa una situación preocupante.
Por ello, mencionó el delegado del INEA en Michoacán, se ha implementado la iniciativa Educación sin Fronteras, mediante el cual se pretende dotar con educación de nivel básico y alfabetización a los paisanos en retorno que carecen de ellas, a fin de facilitar su reinserción en el mercado laboral de la entidad.
Refirió que la totalidad de los servicios del INEA, especialmente los que se ofertan a los migrantes, son gratuitos, por lo que no se requiere a los educandos cuotas especiales o pagos por acceder a la instrucción que ofrece el instituto, especializada en personas de 15 años y más.
Este año, explicó Juan José Díaz Barriga, se prevé que arriben en el período vacacional cerca de 70 mil migrantes a Michoacán, pero la meta de atención estimada es de 10 mil personas, preferentemente durante el verano, pero se trata de una meta que puede satisfacerse en el curso del segundo semestre de 2017.
Al momento, agregó, se ha apoyado con este programa a 164 migrantes repatriados; la causa de la baja participación es que ha sido Educación sin Fronteras una propuesta piloto implementada en los estados con mayor incidencia de la migración internacional, pero que en breve se extenderá de manera intensiva a través de la Jornada Estatal de Educación.
“Los migrantes, que partieron fuera de casa y trabajaron para enviar recursos a sus familias, al estado, merecen el mejor trato que podamos darles, por lo que ahora que regresan, sea de manera voluntaria u obligados, ni modo que se les maltrate”, aseveró Díaz Barriga Vargas.
Un misterio, muerte de José Luis Cuevas; debe investigarse: Aridjis
Inquieta a Cuitzeo persistencia de tolvaneras por sequía en lago: edil