Bendicen centro de rehabilitación de la Casa del Artesano
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2018.- Iniciará labores La Casa del Artesano, un centro de tratamiento y rehabilitación de adicciones apoyado por la Iglesia Católica, que tiene la capacidad de atender de manera integral a 40 personas. Este sábado fue bendecido el espacio por el arzobispo de Morelia Carlos Garfias Merlos.
El cura Juan Pablo Vargas Barrera, responsable de la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación Política dentro de la Comisiónde Pastoral Social de la Arquidiócesis de Morelia, hizo énfasis sobre los fenómenos que provocan la violencia, y en ese tenor abordó el tema de las adicciones y la necesidad de que la Iglesia Católica interviniera en el tema del tratamiento a las adicciones.
En este sentido, dijo que llegó Rodrigo Ramírez con su proyecto de la Casa del Artesano, y analizaron su pertinencia. Dijo que hubo una posibilidad enorme por la disponibilidad por lo que formaron una alianza para empezar a intervenir a través de la espiritualidad católica en el tema de la prevención y el tratamiento de adicciones.
A su vez, el arzobispo de Morelia dijo que habría que partir de la conciencia de que es fundamental atender a las víctimas de adicciones en la arquidiócesis, y ante ello, dijo, han estado oficiando la creación de centros de escucha y han estado dando capacitación, haciendo un llamado a la voluntad de las personas para formar un equipo interdisciplinario, vinculado con la parroquia o con alguna instancia de servicio, y pueda volverse promotor para acercarse a las víctimas, para crear un entorno de confianza y dar el acompañamiento pertinente para que las personas se reconstruyan a sí mismas.
Finalmente, Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), y coordinador de las Mesas de seguridad y Justicia en Michoacán, indicó que era importante que la ciudadanía sepa que ya existen este tipo de centros
Destacó la importancia de empezar a revisar, dijo, la posibilidad de replicar este modelo en zonas con esta problemática de adicciones más aguda, con la amplitud que se requiere, empezar a generar el interés de algo más profundo.
El presidente de la Fucidim externó que hoy en día los delincuentes son cada vez más jóvenes, por lo que debe revisarse qué sucede. Dijo además que Michoacán es el segundo estado a nivel nacional con mayor consumo de alcohol y esto incide el tema delictivo.