Basura debe pagarse para usar nuevas tecnologías de termovalorización
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2017.- Para poder utilizar las nuevas tecnologías de Termovalorización o Waste of Energy (WOE), se requiere una medida impopular: hay que cobrar por la basura, señaló Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente A.C., en referencia al tratamiento responsable de los residuos para generar energía.
"Si no cobramos la basura, no hay dinero, no se pueden pagar estas tecnologías", aseguró el especialista, quien criticó a Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), por anunciar que se producirá en Zamora energía a través de quemar 80 toneladas de basura diaria, y que incluso la empresa contratada regresaría una ganancia.
"Eso jamás sucede, no ha sucedido ni va a suceder en ningún lugar del mundo, no hay. ¿Cómo que yo te voy a pagar porque me des tu basura? No. Todos los equipos de las verdaderas tecnologías, las tecnologías serias, son muy caros, cualquier equipo es caro, entonces es al revés; hay que pagarle a la empresa", aseguró tajante.
El especialista dio un ejemplo: dijo que la Ciudad de México va a pagar, por 30 años, 2 mil 500 millones de pesos anuales a una empresa muy seria que se llama Veolia, una empresa francesa con 160 años de edad y que opera 63 plantas a nivel mundial de esta tecnología llamada termovalorización.
"La termovalorización es básicamente una incineración controlada", señaló el especialista; "los gases no salen, se tratan, sí generan cenizas y escoria, y esas se disponen en confinamientos de residuos peligrosos o se reciclan si estas no son peligrosas", explicó.
Señaló que este era un ejemplo de una gran tecnología probada, ya que alrededor del mundo hay sobre 2 mil plantas de termovalorización, "ya está más que probado que podemos convertir estos inorgánicos reciclables en energía eléctrica, eso sí, lo tenemos que decir, porque el petróleo ya se acabó".
Recordó que hace décadas se anunciaba con pompa y platillo que México era la cuarta potencia mundial en producir petróleo, "hoy estamos importando el 74 por ciento de las gasolinas, y en dos años vamos a importar el 100 por ciento de todos los hidrocarburos, y eso sí va a poner a México en una postura muy vulnerable con respecto al exterior, es por eso que es importante generar nuestra propia energía eléctrica", aseguró.
Insistió en que la basura debe pagarse "porque en todo el mundo se cobra: en Estados Unidos, en Panamá, en El Salvador, en Brasil; en todo el planeta se cobra la basura", aseveró y dijo que, aunque en México se paga una cantidad al recolector, se hace de manera irregular, "porque tenemos una serie de grupos poderosos, los propios empleados municipales tienen su sindicato, los pepenadores, en fin, las empresas que no son tan profesionales y que recolectan la basura en la zona de Morelia y ellos se quedan con la pre pepena, y eso no debe ser, eso tiene un valor y ese valor debe ingresar al ayuntamiento", aseguró.
Algo elemental para que esto se lleve a cabo, dijo, es que se requiere sacar de la administración municipal el tema de la gestión de los residuos; "hay que hacer lo que se llama un organismo operador para la limpieza de Morelia, como hizo Puebla. Allá tienen 25 años cobrando la basura y manejando esas cuotas en otro fondo, no en la tesorería municipal sino en el fondo de este organismo".
"Yo invito, no solamente a Ricardo Luna García, sino al propio Silvano Aureoles Conejo (gobernador de Michoacán), al delegado de Semarnat en Michoacán, a que vayan a Puebla, que hablen con el municipio de Puebla para que les demuestren un caso de éxito", sugirió Álvarez Flores.
Dijo que la basura se cobra en Puebla, pero no a todos, porque hay una lista de Sedesol de personas con escasos recursos que no pagan, y la cuota más alta que cobran no va más allá de los 900 pesos anuales por domicilio, "no es una cantidad exorbitante, pero bien manejada sin que se pierda en el agujero negro de la tesorería municipal".
El especialista manifestó que para transparentar el recurso que entre a ese organismo operador, se puede formar un comité ciudadano real donde estén los representantes empresariales, las universidades, las ONG's, los propios empresarios y gobiernos para vigilar el manejo correcto de esos recursos.