Barberías, un fenómeno exclusivo para hombres
MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2018.- El cuidado y arreglo personal dejó de ser un negocio exclusivo para el público femenino. Cada vez más las barber shop han ido ganando terreno ante las barberías tradicionales o las estéticas unisex.
Se han convertido en todo un fenómeno gracias a los servicios que ofrecen de manera exclusiva para el sector masculino y aunque podría pensarse que se trata tan solo de una moda, lo cierto es que hoy, estos negocios se expanden por toda la ciudad.
Las hay para todos los bolsillos y todos los gustos, desde 100 pesos por corte de cabello, hasta los 200 pesos, en promedio.
En general, todas te lavan el cabello, ofrecen una bebida de cortesía y proporcionan un masaje relajante. En las más sofisticadas, mientras esperas tu turno, puedes usar el billar o jugar un videojuego.
César, encargado de los servicios de barbería, Iggy, ubicados sobre la calle Vicente Santa María, en el Centro Histórico de la capital michoacana, opina que ahora los hombres buscan atención más personalizada en donde se sientan más cómodos.
“Se les lava el cabello, se aplica un champú anticaspa, se te regala una cerveza, un café, té o un vaso de agua”, explica César, quien considera que esta se trata solo de una moda pasajera en donde sobrevivirán los negocios que cubran las nuevas expectativas del público masculino.
Pero no solo atienden las necesidades capilares de los clientes, que oscilan entre los 19 y 30 años, también la hacen en ocasiones de psicólogos y consejeros. “Llegan y nos cuentan: fíjate que nos pasó esto, se desahogan, y uno como peluquero de cabecera trata de aconsejarlos”, agrega.
En otro local ubicado sobre la misma calle, ofrecen un servicio unisex, aunque más enfocado al público masculino, ya que los hombres se han vuelto cada vez más exigentes con su cuidado personal.
“Cuando se hacen cortes clásicos vienen cada tres semanas, para que se vea bien hay que estarlo actualizando mínimo cada 15 días, incluso hay personas que cada viernes o sábado están aquí retocándose el corte para verse bien”, mencionó.
Pero no solo se enfocan en cortes de cabello y delineados de barba, también aplican tintes y rayos en el cabello, mascarillas, delineado de ceja y diseño capilar.
“Tenemos un paquete de corte de cabello y barba por 150 pesos, solo corte desvanecido 90 pesos, 100 pesos cuestan los más elaborados, o con navaja 120 pesos. La mascarilla cuesta por sí sola 120, cuando es corte y mascarilla 150 pesos”, explicó.
Incluso, en la planta baja del local cuentan con una academia en donde actualmente se imparte un curso de barbería, para enseñar el oficio a jóvenes que deseen aprender las nuevas técnicas para el cuidado masculino.
“Tenemos seis años prestando el servicio, la idea es expandirnos, tenemos actualmente dos locales y vamos por el tercero para seguir adelante. Es cuestión de hacer un buen trabajo y disciplina. Tenemos el dicho que no importa la cantidad de los cortes, sino la calidad”, apuntó.
En contraste, la señora Mariana, propietaria de la estética unisex, Excelen´s, ubicada en el primer cuadro de la ciudad, confiesa que con 20 años de experiencia no ve como una competencia el auge que han tenido las barberías en los últimos años.
Y es que igual puede atender tanto a hombres como a mujeres; sin embargo, señala que ha tenido que introducir también el corte y delineado de barba para ofrecer un servicio más integral a sus clientes.
En este negocio los precios son más accesibles. Un corte para caballero o niño cuesta 40 pesos, 50 para dama, y el arreglo de la barba en 60 pesos. “Tenemos todo el servicio de estilismo. Viene la familia completa, es algo muy familiar, tenemos tintes, maquillajes, peinados, manicure y pedicure, y masajes”, mencionó.