Bajo amenaza, al menos 3 titulares de derechos humanos: CEDH
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2017.- Tras condenar el asesinato del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, su homólogo en Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, dijo que hay tres casos que han reportado intimidaciones, por lo que adelantó que preparan un protocolo para su protección.
En entrevista, comentó que el homicidio de Silvestre de la Toba, ombudsman en funciones, pone en evidencia la gravedad de un país que, a su decir, está en crisis; a pregunta expresa dijo que no ha recibido ningún tipo de amenaza, y que ni él ni ninguno de los visitadores de la CEDH han sido víctimas de alguna acción delictiva.
En este sentido, demandó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación y esclarecimiento del homicidio. El ombudsman michoacano confesó que hay otros defensores de derechos humanos que han reportado intimidaciones, como Oaxaca, Sonora y otra entidad que evitó precisar.
“Fue asesinado nuestro compañero, Silvestre de la Toba en un acto de criminalidad despiadada; falleció también su hijo, su esposa e hija están graves, y lo vemos como un ataque al sistema al sistema de protección no jurisdiccional”, dijo.
Silvestre de la Toba Camacho fue asesinado el pasado 20 de noviembre, cuando personas armadas atacaron a balazos el auto en el que viajaba, en el municipio de La Paz, Baja California.
Serrato Lozano adelantó que este jueves habrá una sesión extraordinaria de la Coordinación de Ombudsman para diseñar la estrategia de protección de los defensores públicos y civiles de derechos humanos.