Ayuda Juan Manuel a peregrinos guadalupanos a cumplir sus mandas
MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2024.- Hay ocasiones en las cuales hacer mandas a la Virgen de Guadalupe trasciende el hecho personal. La fe se muestra ya no en un sacrificio de la persona, sino en la ayuda a los demás. Es el caso de Juan Manuel, un hombre que está al servicio de los otros para que puedan cumplir sus mandas.
Juan Manuel permanece desde temprano al inicio de la calzada fray Antonio de San Miguel o de San Diego, esperando a las personas que van a cumplir sus mandas, ofreciéndole su ayuda para poder cumplirlas, ofreciéndoles el gesto de ir avanzando con las cobijas mientras las personas van de rodillas.
"Es una manda también, ya no puedo de rodillas, y entonces es una manda venir a apoyar a los que vienen a pagar su manda de rodillas", cuenta el hombre a Quadratín y dice que esto lo hace desde hace muchos años, básicamente toda su vida; hoy tiene 69 años, "solo el año pasado no pude venir porque estaba lloviendo, no quise enfermarme", se excusa.
Cuenta que solo lo hará este 11 de diciembre, ya que para el 12, el mero día de la virgen de Guadalupe, se va hasta la iglesia de San Diego para apoyar de otras formas, ayudar a la gente que va llegando, orientarla en lo que necesite.
Desde que él estaba chico, narra a este medio, su papá hacía mandas de rodillas con una penca de nopal en el pecho y otra por la espalda, "no sé qué le haya pasado, nunca comentamos mucho, él ya tiene 49 años fallecido, y yo pues tomaba muchísimo, deje esa cuestión y en agradecimiento, porque son muchas cosas las que hace por nosotros y nosotros muy poquitas por él, heme aquí mientras pueda".