Avance de 3% en el puente en Siervo de la Nación, Morelia
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MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2021.- A cerca de tres meses del arranque oficial de la construcción del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, el avance físico de los trabajos de construcción oscila entre el dos y el tres por ciento, señaló Mario Rodríguez Loeza, secretario de Urbanismo y Obras Públicas.
Detalló que se han efectuado labores relacionadas con los elementos prefabricados, como las tabletas de los muros de tierra; la edificación de pilas de cimentación, y el proyecto hídrico, que el pasado viernes quedó concluido en su primera etapa, luego de ser revisado con vecinos de la zona para mostrar las soluciones propuestas para mitigar el problema de las inundaciones, uno de los principales reclamos de comerciantes y residentes de las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo que se oponen al proyecto.
En contraste, el progreso en los trabajos en el sitio ha sido mínimo, por cuestiones administrativas, las negociaciones con los vecinos inconformes y la verificación del proyecto hídrico, ya que “si damos celeridad ahora, estaríamos varios días con la calle abierta, a la espera del tema del agua, y obstruiríamos de manera innecesaria las vialidades”.
Aseguró que, no obstante este rezago, la obra va dentro de los tiempos programados, y concluirá de manera satisfactoria hacia el mes de junio, que es el plazo considerado en el contrato dignado con la empresa a cargo.
Reiteró que una vez que se impulsen las labores desarrolladas en la zona de intervención, se atacará desde “tres o cuatro frentes”, con lo que se compensará los meses que no se han tenido avances observables.
Respecto del avance financiero, Rodríguez Loeza señaló que se mantiene el 40 por ciento, alrededor de 50 millones de pesos, dado como anticipo para la adquisición de materiales, la contratación de maquinaria y el pago de derechos.
Los pagos fluirán en función de las estimaciones presentadas ante el fideicomiso que administra los 6.5 millones de dólares aportados por la empresa concesionaria del ferrocarril, Kansas City Southern de México (KCSM), mediante reportes quincenales.
Fue en diciembre pasado cuando arrancaron los trabajos del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, para mejorar la movilidad, afectada por la coexistencia del paso del tren y la circulación local.
La obra cuenta con una inversión de 6.5 millones de dólares aportados por KCSM, y ha enfrentado la oposición de vecinos y comerciantes de las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo, quienes argumentan que el proyecto afectará negativamente la plusvalía de sus propiedades, al incentivar los problemas de encharcamientos e inundaciones, inseguridad pública, complicada circulación vehicular y caída en las ventas de los negocios aledaños, ya perjudicados hasta en un 50 por ciento por la pandemia de coronavirus (Covid 19).