Autos, peatones y ciclistas pueden convivir en un mismo espacio público
MORELIA, Mich., 26 de diciembre de 2021.- Este domingo inició el periodo de prueba de la ciclovía dominical para establecer una mejor movilidad en el Centro Histórico de Morelia. Tonatiuh Hernández, voluntario de la asociación civil Bicivilízate, señaló que el tema sigue en proceso de solución, pero ya se ha habilitado un carril para desfogar el tránsito vehicular.
Se ha reactivado un carril, porque antes se cerraban los dos sentidos de la avenida Madero, esto, para que transiten los vehículos, sobre todo el transporte público.
"Es una serie de negociaciones para que el tráfico fluya un poco mejor, porque sí existe una molestia lógica por parte de los transportistas, pero bueno, también se tiene que entender que debe haber un acuerdo para que esto siga habilitándose y ellos puedan hacer su trabajo de la misma forma", indicó.
El voluntario manifestó que Bicivilizate, encargada de la ciclovía recreativa dominical, continúa con el paseo nocturno que se hace los días miércoles.
"Nosotros lo que hacemos el día domingo aquí, es activar el bicipréstamo, una actividad donde a través de una cooperación se presta una bicicleta por un determinado tiempo, para poder utilizar la ciclovía dominical. La cuota de recuperación es de 30 pesos, explicó, y esto incluye el préstamo de la bicicleta por un período de 40 minutos.
Por la pandemia del Covid 19, indicó Tonatiuh, hubo mucha demanda porque se reabriera el programa de la ciclovía. "Porque a final de cuentas es para todos muy placentero venir y poder recorrer la avenida Madero de forma segura, sobre todo, y vemos que no solo hay ciclistas, también puede venir la gente a andar en patinetas, patines, caminar o correr", agregó.
El programa, explicó Tonatiuh, es para generar más conciencia acerca de la forma de convivir en los espacios públicos. Si bien, dijo, aunque las calles están hechas para los coches, el ciclista tiene derecho a transitar con seguridad, lo mismo que el peatón y todos los que cohabitan los espacios públicos, esta es la razón de la ciclovía, aseguró.
En cuanto a los protocolos sanitarios, todos los voluntarios y quienes trabajan en la ciclovía del domingo llevan cubrebocas. En el área de la recepción y donde entregan las bicicletas, cuentan con gel antibacterial y desinfectante, y cada vez que una persona solicita una bicicleta o entrega la que utilizó, ésta se desinfecta.
El joven explicó que la invitación está abierta para que otros jóvenes quieran involucrarse en el proyecto y que apoyen los domingos de la ciclovía, atendiendo a las personas en los préstamos o rentas de las bicicletas. Actualmente hay entre 15 y 20 jóvenes que apoyan el programa; "entre más manos, mucho mejor, se agradece" expuso el voluntario quien dijo que se puede encontrar más información en las redes sociales de la asociación Bicivilízate. El periodo de prueba de la ciclovía dominical, se aplicará los domingos del 26 de diciembre y 2 y 9 de enero de 2022, y considera rutas para el tránsito seguro de ciclistas, peatones y automovilistas.