Autoridades y tiendas de conveniencia buscarán disminuir extorsiones

MORELIA, Mich., 24 de enero de 2024.- Autoridades y tiendas de conveniencia buscarán disminuir la incidencia de extorsiones telefónicas y secuestros virtuales, con operativos para desincentivar la entrega de dinero de las víctimas a los presuntos responsables de estos delitos, señaló Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
En particular, la intervención se llevará a cabo en la cadena Oxxo, donde la función de corresponsalía bancaria facilita el depósito de dinero por parte de afectados por delitos como la extorsión telefónica y el secuestro virtual.
Detalló que el operativo abarcará la capacitación a los cajeros y personal de las tiendas, para que identifiquen con oportunidad personas que pudieran ser obligadas a pagar a presuntos delincuentes.
De encontrar individuos en estas condiciones, los trabajadores reiterarían la intención del cliente de realizar la transacción y ofrecerían solicitar apoyo policial.
Refirió el Comisionado de Seguridad municipal que, más que el cobro de piso a negocios, en Morelia preocupa el secuestro virtual, donde las víctimas son orilladas a registrarse en hoteles y permanecer incomunicadas, mientras obtienen el pago de un rescate, y la extorsión telefónica, donde los afectados son amenazados para entregar ciertas cantidades de dinero o engañados para que paguen conceptos como premios, créditos, compras en línea, derechos de importación de productos o regalos de supuestos familiares en el extranjero, entre otros.